Aplica Federación a Oaxaca recorte de mil 600 MDP

*El recorte aplicado a los estados y a Oaxaca es porque ha bajado la producción de petróleo en las refinerías de PEMEX, acepta el gobernador Alejandro Murat

*Murat adelantó que, ante la falta de liquidez, habrá ajuste al gasto, más recortes de personal y se frenará el pago a proveedores

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 05 de Noviembre, 2021 (Fuente: Agencias).- El gobernador Alejandro Murat aceptó que Oaxaca sufrió un nuevo recorte a sus participaciones de más de mil 600 millones de pesos, por lo que anunció nuevos ajustes, recortes de personal y adelantó que se frenará el pago a proveedores.

En entrevista, afirmó que la reducción a las participaciones por segunda vez consecutiva se debe a la baja en la producción de petróleo que tienen las refinerías de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en más de un 30 por ciento.

Adelantó que, para evitar la quiebra financiera por descapitalización, se enviará una solicitud de apoyo al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

“Los recursos que nos han recortado ya no van a regresar, hay una fórmula que existe a nivel nacional desde hace muchos años, que mide por un lado la población, el otro lado los tres indicadores de crecimiento primario, secundario y terciario. En el caso de Oaxaca, hubo un decremento en el número de población, que bajó los fondos por participaciones, pero la parte más importante es que, el recorte viene, a raíz que las refinerías están trabajando al 30 por ciento y ello impacta en las participaciones federales a los estados y ello ha causado que se le quiten a Oaxaca mil 600 millones de pesos este año. El recorte nos saca de balance, no lo teníamos contemplado y ahora el presupuesto tendrá que salir de los recursos propios y, en consecuencias, que todas las tareas se hagan mucho más complejas y, bueno, ya mandamos el apoyo a la federación, pero no tenemos respuestas”, definió.

Murat adelantó que, ante la falta de liquidez, habrá ajuste al gasto, más recortes de personal y se frenará el pago a proveedores: “si estaban esperando su pago, se tendrá que esperar al menos un mes, en lo que recuperamos la liquidez”.

Aclaró que no dejará de pagar el salario al personal que labora en las dependencias y se cumplirá con el pago de sus prestaciones de fin de año, al menos.

El gobernador también aceptó que, por la pandemia por COVID, bajó este año la recaudación de impuestos estatales, “andamos por debajo de los 3 mil 500 millones de pesos y eso es todo lo que tenemos para operar ante los recortes que no ha aplicado la federación”.

Confió en que, el presupuesto para el 2022 que discute la Legislatura federal, puede ser el óptimo, al menos para concluir las obras comprometidas por el gobierno del presidente, como son las autopistas a la Costa y al Istmo, que tienen su compromiso de entrega en el primer semestre del año que viene”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *