Oaxaca se prepara para recibir a caravana migrante

*Arribará a Tapanatepec y luego hacia Matías Romero, donde avanzarán al estado de Veracruz

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 01 de Noviembre, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, presidentes municipales y autoridades estatales ya se alistan para recibir, junto con el Instituto Nacional de Migración (INM), a la caravana migrante.

Sin embargo, organizaciones de derechos humanos cuestionan que no se les permitan avanzar por el territorio oaxaqueño, ya que en la zona de Ciudad Ixtepec (del distrito de Juchitán, región Istmo del estado), donde está el albergue “Hermanos del Camino”, se pretende instalar un cerco policial de la Guardia Nacional y el INM para evitar el arribo.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Heliodoro Díaz Escárraga, afirmó que la actuación de las fuerzas de seguridad estatal en el tema del fenómeno migratorio se encauzará, en coordinación con el INM, pero siempre respetando los derechos humanos, sin ejercer ningún acto de represión o abuso de autoridad.

“Estaremos siempre atentos con el Instituto de Migración para coadyuvar a sus directrices y lineamientos, como sus políticas las dicten, pero siempre respetando los derechos humanos”, afirmó.

El mando dijo que se han realizado diversos operativos para asegurar a migrantes que pretenden avanzar por Oaxaca para seguir su camino al norte del país.  Pero precisó que la actuación de la policía es a petición de la parte, sólo para ejercer una acción de protección, porque los migrantes son víctimas de extorsión, enfrentan muchos riesgos.

En tanto, la Legislatura local aprobó reformas al Código Penal para castigar con cárcel de hasta 12 años sin derecho a fianza a los responsables de extorsionar o cometer fraude a migrantes, principalmente, el que se comete por medio de engaños, para conseguir un beneficio sin dar ni tramitar lo que había prometido o lo que se esperaba de ella, al haber recibido documentos personales y recursos económicos probados.

La adecuación jurídica puntualiza que, el castigo aumentará en una cuarta parte de la pena impuesta, cuando se trate de afectaciones a mujeres, personas indígenas, niñas y niños.

La reforma al Artículo 380 Ter al Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca, establece sancionar de 3 a 12 años de prisión y multa de hasta dos veces el valor de lo defraudado se aprobó con 35 de 42 votos de los legisladores locales.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, Fredy Delfín, aseguró que, con esta reforma, el Congreso local garantiza el derecho que toda persona tiene de salir y entrar de la república mexicana, sin que personas la obstaculicen mediante fraude.

La queja

Mientras tanto, los organismos de derechos humanos acusaron al INM de cerrarles el paso por Oaxaca, por ello advierten que se cambió la ruta, se avanzará hasta los límites entre Chiapas y Oaxaca, al municipio de Tapanatepec, de ahí se avanzará a Matías Romero, para salir a la zona de Veracruz y de ahí arribar al Estado de México y, después, a la Ciudad de México.

Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, acusó que “en Oaxaca han puesto un búnker de la Guardia Nacional en lo que era el albergue en Ixtepec, para que no arribe la caravana a esa zona, que antes era un sitio seguro”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *