Durante “Muertos”, panteones cerrados y semivacíos

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 01 de Noviembre, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, ante la pandemia por COVID, en la mayor parte de municipios se cerraron los panteones y en otros se limitó el acceso para evitar una cuarta ola de contagios.

La Secretaría de Salud estatal, a través del Consejo Estatal de Salubridad, expidió un decreto donde se ordenó a los 570 municipios reforzar las medidas de prevención durante el puente vacacional de Todos Santos, para evitar aglomeraciones y festejos que puedan generar un rebrote de contagios.

El secretario de salud en el estado, Juan Carlos Márquez Heine, dijo que se advirtió a los alcaldes que, de no acatar las disposiciones sanitarias, podrían ser sujetos a procesos penales y administrativos de acuerdo a la reciente reforma a la ley estatal de salud, donde ya es un delito grave de parte de las autoridades violentar o transgredir por omisión la salud de los ciudadanos.

Ante la situación, en el municipio de la capital de Oaxaca, a pesar de la alta afluencia de visitantes, se ordenó el cierre de los 5 panteones diseminados en la zona metropolitana este 1 y 2 de noviembre.

En tanto, en el emblemático municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, se restringió el acceso a los dos panteones tradicionales a una persona por familia que acuda a dejar ofrenda en la tumba de sus difuntos sepultados en las tumbas y criptas.

En otros poblados, por ejemplo, de las zonas serrana del estado, los panteones lucieron vacíos, cerrados porque, por acuerdo de asamblea, no se dejó el acceso a los sitios a ningún ciudadano.

Otras demarcaciones, como San Pablo o Soledad, del distrito de Etla (región Valles Centrales del estado), permitieron el ingreso a sus panteones sin restricciones algunas.

Ahí, en uno de sus camposantos, algunos familiares recordaron que un año permanecieron sin visitar a sus muertos, porque hubo confinamiento, pero reconocen que, una vez que en sus localidades ha avanzado la vacunación y se han reducido los contagios, han podido regresar poco a poco a su vida normal, bajo nuevas medidas, pero, lo más importante es que han podido ver a sus muertos.

Recordaron que la pandemia por el virus SARS-COV-2 dejó varios hogares enlutados de personas que conocieron, pero los que han sobrevivido han aprendido con resiliencia a sobrevivir la nueva normalidad, siempre con cubreboca y cuidándose de no contagiarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *