Candidatos políticos se asumen inocentes como deudores alimentarios

*Señalan que respetan cualquier manifestación o movimiento social, como la patrulla feminista, pero alegan que no existe sentencia judicial alguna en su contra, ni están en algún buro de deudores alimentarios

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 01 de Noviembre, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, presidentes municipales electos y candidatos de diversos partidos políticos que fueron acusados por colectivos de mujeres de deudores alimentarios, arremetieron contra la patrulla feminista y sus activistas, declarándose inocentes, porque, alegan, no hay procesos ni  sentencias judiciales emitidas en su contra que les limiten sus derechos políticos y civiles.

Hace unas semanas, las integrantes de diversos colectivos de mujeres se manifestaron y lograron que en la Cámara de Diputados se reformara el Código Civil para difundir un buró oficial de deudores alimentarios de todos aquellos que se han negado a pagar la manutención de sus hijos o familias durante décadas.

De acuerdo a la reforma legal, al ser publicados los nombres de los morosos en el buró de deudores oficial, los implicados perderán sus derechos políticos y civiles.

En la lista ya difundida y publicada en el Diario Oficial del Estado, se exhiben más de 300 implicados.

En consecuencia, los colectivos de mujeres organizaron una patrulla feminista que se ha encargado de acudir a los juzgados, a la sede de la Fiscalía General del estado y a las empresas donde laboran los señalados para presionar a que cubran sus deudas pendientes con sus familias.

Sin embargo, entre los acusados por tales omisiones hay situaciones donde hay implicados inocentes, porque no hay sentencias de parte de los juzgados ni procesos penales instaurados en su contra.

Tal es el caso de Casiano Luis Mejía, candidato del Partido del Trabajo (PT) por el ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán, que contenderá en los comicios extraordinarios próximos, quien precisa que, en su contra no hay ninguna sentencia por pensión alimenticia en ningún juzgado de Oaxaca.

“Ha circulado una denuncia en mi contra, donde una madre de familia me señala como responsable de ser deudor alimentario, respaldado por un movimiento feminista, del cual yo respeto. Pero yo no soy deudor alimentario, derivado a que no hay una sentencia judicial donde se me obligue a pagar una pensión alimenticia de una menor. En consecuencia, no he perdido mis derechos políticos-civiles, mismos que se mantienen vigentes y, en consecuencia, el registro civil no me ha incluido en el buró de acreedores”, precisó.

El aspirante a concejal afirmó que es el primer interesado en que se resuelva la controversia familiar que prevalece por una presunta paternidad de una menor que fue registrada con otros apellidos, refiriendo que jamás se ha negado a cumplir con sus obligaciones y tildó de político y mediático el señalamiento en contra.

“Si el juez determina que hay lugar a que cubra una pensión, la cubriré, pero tienen que haber de promedio una resolución judicial definitiva”, asentó.

También, para argumentar su inocencia, habló el presidente electo del ayuntamiento de San Pedro Tapanatepec (del distrito de Juchitán, región Istmo de Oaxaca), Humberto López Parrazales, que también se declaró inocente de los señalamientos emitidos en su contra en redes sociales, porque no hay sentencia dictada por algún juez que lo obligue a pagar una pensión alimentaria.

Dejó claro que, como padre de familia a lo largo de 14 años se ha desobligado de cubrir los gastos de una menor de edad, además que no existe un proceso civil o penal que lo sancione y le limite sus derechos políticos para asumir su cargo de presidente municipal.

“Mis respetos para todo tipo de manifestación de cualquier movimiento social, de cualquier lucha que se genere por el beneficio de cualquier sector de Oaxaca; respecto a las denuncias que han hecho en diversas redes sociales, quiero decirle que no hay ningún delito el cual se nos impute. No nos encontramos, como lo afirman diversos movimientos, en ningún padrón de deudores alimentario, ni estatal ni nacional. Tenemos toda la confianza que hemos desempeñado una labor responsable con nuestras obligaciones paternales. Yo, en lo personal, como padre de mi hija de 14 años de edad, con todo el amor del mundo he cumplido, no por un tema de responsabilidad jurídica, sino por amor de padre, amor a mi hija, a mis tres hijos que tengo en Tapanatepec, y no tenemos nada que esconder, puede buscarse en cualquier portal de transparencia que no estamos en ninguna situación de acreedores, no estamos con ninguna sentencia en contra, por delito familiar, penal o civil. No nos encontramos por ningún lado, con ninguna limitante que nos pueda arrebatar nuestros derechos políticos, más de 10 años de trabajo nos avala y el 1 de enero tomaré posesión de mi cargo como presidente municipal”, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *