Oaxaca, a tope de turistas

*Se rompieron expectativas de afluencia de turistas y ocupación hotelera en la capital de Oaxaca, en el inicio de la temporada de “Día de Muertos”

*Gran ambiente de carnaval provocó “ríos de gente” en las calles de la capital, que se vistió y engalanó con todo el color de sus tradiciones para recibir la temporada y puente de “Todos Santos”

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 01 de Noviembre, 2021 (Fuente: Agencias).- El festejo de Día de Muertos en Oaxaca, comenzó con un récord de ocupación hotelera, que superó las expectativas de empresarios y autoridades municipales y estatales, al mantenerse la entidad en semáforo verde en la pandemia por COVID 19.

Hoteles, restaurantes, bares, entre otros, reportaron ocupaciones y aforos por encima del 80 y 95 por ciento de afluencia, al desbordarse la presencia de visitantes nacionales y extranjeros en la capital de Oaxaca, en el inicio de la temporada de “Muertos”.

Ríos de gente y calles abarrotadas fueron reportados en sitios emblemáticos, como el Andador Turístico de la calle de Macedonio Alcalá, donde, desde las 12 del día, y hasta 1 de la madrugada, se registró la presencia de visitantes, la mayor parte de ellos con disfraces -algunos muy singulares-, que permitieron un ambiente de carnaval, no visto desde antes de la pandemia por COVID.

Sólo en festejos tradicionales, como la Guelaguetza, se reportaban altos registros de personas en las calles y abarrotando los negocios de la capital oaxaqueña, que se dejaron de percibir en 2019, cuando se desató la emergencia sanitaria por los contagios del virus SARS-COV-2.

Fue prácticamente un año y medio de cierres preventivos y por confinamiento, que causaron pérdidas en el sector turismo y servicios por más de mil millones de pesos y el desempleo de más de 500 trabajadores.

De manera paulatina y, a medida que fue cambiando el color del semáforo y comenzó la etapa de vacunación, uno a uno de los negocios que lograron sobrevivir al comercio en línea, abrió sus puertas, con el minino de su planta laboral, con la esperanza de recuperar lo perdido.

Fue hasta este mes de noviembre, que Oaxaca volvió a recuperar su movimiento y fuerza con turistas y las cifras preliminares emocionan a empresarios de hoteles, hostales, restaurantes, fondas, galerías, tiendas de artesanías, que volvieron a reportar llenos o cover a tope.

El Secretario de Turismo de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, afirmó que, al menos en la capital de Oaxaca, se estima que arribaron por tierra y por aire para pasar el puente de “Muertos”, más de 40 mil turistas, y 15 mil avanzaron a la zonas costeras, a los destinos de playa como Huatulco y Puerto Escondido.

Mencionó que el récord de ocupación estimada de estancia en la capital de Oaxaca de los visitantes es de 1.5 días con un gasto promedio de 500 a 2 mil pesos.

“Estimamos que en este puente de ‘Muertos’, Oaxaca fuera visitada por 32 mil visitantes, pero ya se rebasó el tope de afluencia, porque hay un récord de más de 40 mil a 50 mil turistas, lo que advierte que será una excelente temporada vacacional que dará oxígeno al sector turismo y servicio de Oaxaca, que se ha visto muy golpeado en los últimos dos años por los efectos de la pandemia por COVID”, explicó.

Desalojan fiesta clandestina donde se reunían más de 600 jóvenes y menores

En tanto, en Salina Cruz, región Istmo de Oaxaca, tras la denuncia de vecinos de la colonia Hidalgo Oriente, personal del ayuntamiento, policías municipales y de la Guardia Nacional, clausuraron una fiesta clandestina que se llevaría a cabo con motivo de las festividades de día de muertos, donde fueron desalojados de manera pacífica más de 600 jóvenes y menores de edad.

De forma irresponsable e inconsciente, los propietarios del lugar donde se realizaría el evento, lanzaron en redes sociales la invitación denominada «Chupi Halloween», con un costo de 45 pesos por persona, sin importar la contingencia sanitaria por la COVID-19, a sabiendas que Salina Cruz se encuentra en semáforo naranja (alto riesgo de contagio).

Al arribar al lugar señalado, el personal de la Dirección de Bares y Cantinas, del Área Jurídica, policías municipales y de la Guardia Nacional confirmaron los hechos, percatándose de la aglomeración y falta de medidas preventivas para evitar contagios por la COVID-19.

Ante la falta de permiso y después de confirmar la venta clandestina de bebidas alcohólicas a menores de edad, personal del ayuntamiento procedió a clausurar el lugar, al tiempo de hacer un llamado a la población para reportar cualquier actividad ilícita que afecte la salud pública de los salinacrucenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *