Protegen de plagio a tapetes de Teotitlán y a la seda de Cajonos

*Se publica en el DOF solicitud de Indicación Geográfica del gusano de seda de Cajonos y de los tapetes de lana de Teotitlán del Valle

*Las Indicaciones Geográficas diferencian y dan valor agregado a los productos que distinguen

*El estado de Oaxaca se constituye como la entidad líder en la protección a su cultura, tradiciones e historia

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 30 de Octubre, 2021 (Fuente: Comunicado).- En un hecho histórico para Oaxaca, este viernes, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó la solicitud para la emisión de las Indicaciones Geográficas de los Tapetes de Lana de Teotitlán del Valle y la Seda que se produce en San Pedro Cajonos, distintivo que protegerá de plagio a las creaciones de las comunidades señaladas.

Este proceso dio inicio en septiembre pasado, a través de la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado de Oaxaca que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, mediante un trabajo colaborativo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Al respecto, el secretario de Economía del Estado, Juan Pablo Guzmán Cobián, señaló qué, con estas nuevas solicitudes de Indicación Geográfica, más la relativa a los Alebrijes, Tonas, Naguales y Figuras Talladas de Madera, primeras en la historia de México, el estado de Oaxaca se constituye como la entidad líder en la protección a su cultura, tradiciones e historia.

“Bajo el liderazgo del gobernador Alejandro Murat, esta administración impulsa la protección de la propiedad industrial, además atiende de primera mano las peticiones más sentidas de la población. Nunca antes un Gobierno Estatal había trabajo para dignificar y promover ante el mundo la labor de las y los artesanos oaxaqueños, ellos son el tesoro la riqueza de nuestro estado”, enfatizó el Secretario.

La solicitud de estas Indicaciones Geográficas cuenta con el aval de las autoridades municipales, ciudadanía, artesanas, artesanos y productores de los municipios de San Pedro Cajonos y Teotitlán del Valle, respectivamente.

Las Indicaciones Geográficas diferencian y dan valor agregado a los productos que distinguen, toda vez los consumidores pueden conocer el origen y prestigio de un producto, suelen pertenecer a las regiones más desarrolladas del mundo, y también existen muchas en zonas en desarrollo que las poseen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *