Desalojan a ambulantes que eran dueños de las calles

*Con operativo “Alfa II”, Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez desaloja más de 500 puestos ambulantes

*La Subdirección de Comercio en Vía Pública, con el apoyo de la Policía Municipal, retiró estructuras del comercio informal que se apostaban en las calles de Flores Magón, Aldama, Las Casas, 20 de Noviembre y Trujano

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 30 de Octubre, 2021 (Fuente: Comunicado).- Con el fin de restablecer el orden en las calles Flores Magón, Aldama, Las Casas, 20 de Noviembre y Trujano, la mañana de este viernes, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez (capital del estado), a través de la Subdirección de Comercio en Vía Pública, con el apoyo de elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, llevó a cabo el Operativo «Alfa II» para retirar estructuras del comercio informal que se encontraban en la vía pública.

El operativo, que transcurrió en apego a los protocolos establecidos y respetando en todo momento los derechos humanos de las y los comerciantes ambulantes, se efectuó sin mayores incidentes logrando el desalojo de más de 500 puestos informales.

Al respecto, el subdirector de Regulación de la Actividad en la Vía Pública, Víctor Hugo Galicia Sarmiento, informó que estas acciones corresponden a la continuación del Operativo “Alfa”, en cumplimiento de las instrucciones del Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, para reordenar la actividad comercial en la vía pública del primer cuadro de la ciudad.

El Operativo “Alfa” comenzó el pasado 15 de julio para retirar a vendedores ambulantes, sin permiso, del Zócalo, la Alameda de León y el Andador Turístico, a fin de garantizar la estabilidad y la no alteración del orden público.

“Como se pudo observar en estos último seis meses estuvimos asegurando diferentes áreas, esta es el área que teníamos prevista que fuera invadida por los ambulantes, se liberó lo que es Flores Magón, Aldama, Las Casas, 20 de Noviembre y Trujano”, dijo Galicia Sarmiento.

Por su parte, el titular de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, Marcos Fredy Hernández López, detalló que el despliegue operativo, en apoyo a la Subdirección de Comercio en Vía Pública, transcurrió con saldo blanco.

Además, dio a conocer que el Operativo “Alfa II” extenderá su radio de acción para resguardar ahora 22 accesos y bocacalles del centro de la ciudad, y evitar que personas dedicadas al comercio en la vía pública, y que no cuentan con los permisos correspondientes, se instalen en las vialidades y espacios públicos de la zona.

“La Policía Municipal está para eso, para reestablecer el orden público, no será la fuerza o el uso de la ilegalidad lo que impere, no es un tema de detenciones, sin embargo, si hay una insistencia o la comisión de un delito tendremos que hacer las detenciones correspondientes, incluso por la alteración del orden público o la comisión de una falta administrativa”, señaló.

El encargado de la seguridad pública en Oaxaca de Juárez reiteró que el Operativo “Alfa”, continuará de manera permanente resguardando accesos y bocacalles del primer cuadro de la ciudad para no permitir la invasión de las vialidades y espacios públicos de la zona.

Empresarios, comercio establecido y hoteleros ya se habían

inconformado con el gobernador y el presidente de México

De este modo, previo al festejo de Día de Muertos, las fuerzas de seguridad del municipio de la capital de Oaxaca activaron un operativo para despejar calles del centro histórico y retirar a los puestos ambulantes que invadían las calles de forma ilegal.

El dispositivo comenzó la mañana de este viernes y participaron 250 elementos de la fuerza de seguridad local que, con escudo y uso racional de la fuerza, fueron quitando, calle por calle, a todos los comerciantes que invadían las vialidades.

En la intervención, policías de proximidad advirtieron y dieron tiempo a los ambulantes para que despejaran las calles que tenían bloqueadas, iniciándose el retiro de los locales de vendimia y de ventas de diversos productos, lo que generó roces, agresiones físicas y verbales y, posteriormente, un enfrentamiento cara a cara que fue contenido, no reportándose heridos ni detenidos

La fuerza policial fue mayor y finalmente se logró replegar a los comerciantes que mostraron una actitud beligerante, procediendo los elementos de seguridad y cuerpos de inspectores a retirar cada uno de los puestos instalados de forma irregular para abrir la vialidad en las calles invadidas.

Por su parte, el titular de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, Marcos Fredy Hernández López, afirmó que se terminó la tolerancia y que ya no se permitirán más actos al margen de la ley de parte de los comerciantes ambulantes que carecen de permiso de venta y que se habían apoderaron por rebeldía de un espacio público que no les pertenece.

El mando dijo que el operativo fue para liberar vialidades, rechazando que se haya cometido un uso excesivo de la fuerza pública.

“Actuamos en apego al protocolo, nuestra labor fue de disuasión y se les invitó a regularizar sus permisos de venta con las instancias de comercio en el ayuntamiento”, agregó.

La semana pasada, empresarios y comercios establecidos, así como hoteleros, enviaron una carta al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y al gobernador Alejandro Murat, para que se interviniera en el desorden causado por el alcalde de la capital, Oswaldo García Jarquín, que no ha logrado ordenar al comercio informal, generando problemas para la vialidad y seguridad de los ciudadanos.

El munícipe, inicialmente, desalojó las principales calles de la ciudad, además del Zócalo y La Alameda, retirando todos los puestos que carecían de permisos y hasta desconoció los que estaban en regla, provocando que varios grupos se inconformaran y, como medida de presión, se instalaron en otras calles, causando una invasión de toda la zona del primer cuadro del Centro Histórico.

Los comerciantes informales acusaron al presidente municipal de cerrarse al diálogo y de abuso de autoridad, porque en varias ocasiones han solicitado audiencia y se ha negado a recibirlos.

También informaron que hay denuncias en la Fiscalía General de Oaxaca contra dos funcionarios municipales, Roberto Mowers y Víctor Bocanegra, quienes cobraron indebidamente por permitir espacios de venta en las calles del centro, incluso del zócalo y la Alameda, sin reportarlo a la tesorería municipal.

Retiran a ambulantes que pagaban protección al sindicato Joven de México

Por otra parte, en días anteriores, las líderes del comercio informal, Carmela Luján Corres y Yolanda Ortega García, anunciaban un enfrentamiento entre ambulantes y policías municipales en el centro de la capital, en el cual podría haber hasta muertos al negarse a dejar libres las calles del ambulantaje

Carmela Luján, durante años ha vendido los espacios al ambulantaje bajo la protección de la Confederación Joven de México, que lideran Eduardo Luis Villaseca “El Lalo” y Erick J. R., alias “El Chivo”, quienes tienen cuentas pendientes con la ley

Carmela, Yolanda y el Juve son los principales invasores del Centro Histórico, quienes venden los espacios a poblanos y la Confederación Joven de México es quien les venden la protección con un grupo de choque que encabeza Erick J. R., alias “El Chivo”, cobrando piso a todos los puestos informales.

Así es como operan estos líderes y venden espacios a poblanos, pero este vienes, la policía municipal decidió echar abajo su negocio millonario del primer cuadro de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *