Taller sobre Diversidad Sexual en la URSE

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 27 de Octubre, 2021 (Fuente: Comunicado).- A fin de contribuir al mejoramiento de la atención en los servicios de salud hacia personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero, Intersexual y Queer (LGBTTTIQ+), el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA), a través de su programa UniverSida, implementó el taller “Diversidad Sexual y la atención médica” a estudiantes de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Regional del Sureste (URSE) Campus “El Rosario”.

Ante ello, el psicólogo y encargado del programa, Orbil Isac Garrido Wong, indicó que es importante realizar este tipo de talleres, ya que, a pesar de los avances en la sociedad respecto a temas de la diversidad sexual, la homofobia en la atención médica sigue siendo hasta el momento, una limitante para el acceso a los servicios de salud de la comunidad LGBTTTIQ+.

Garrido Wong, destacó que dicho taller está enfocado a personal que labora en las diferentes áreas de atención en salud (médica, enfermería, psicología, química y laboratorista, trabajo social, nutrición, odontología, entre otros), así como de estudiantes de medicina y enfermería que están próximos a realizar su servicio social.

Por su parte, Yotzin Miguel Jiménez y Amalia Eloisa Vásquez Godinez, estudiantes de la Facultad en mención, indicaron que “como futuros profesionales de la salud, es importante conocer los conceptos referentes a la diversidad sexual, para una buena relación médico-paciente”.

Destacaron además que “conocer sobre estos temas, abre la posibilidad de erradicar la discriminación y estigma que muchas veces enfrentan las personas de la comunidad LGBTTTIQ+ en la atención médica, así como la falta de sensibilidad y empatía por parte del personal médico”.

En tanto, la directora general del COESIDA, Gabriela Velásquez Rosas, señaló que el tipo de información que se brinda en estos talleres, es parte de la formación integral que deberían tener las y los estudiantes del área de la salud.

“Favorece a impulsar mecanismos que garanticen la atención médica sin discriminación y establecer criterios de atención equitativa con calidad y calidez. Además, coadyuva a que en el caso de personas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), mantengan una buena adherencia al medicamento”, agregó.

Velásquez Rosas, ahondó que la discriminación por preferencia u orientación sexual sigue siendo una constante en nuestro estado y ello, sin duda, impide muchas veces que los grupos que forman parte de las poblaciones clave (entre ellas la comunidad LGBTTTIQ+) accedan a los servicios de prevención del VIH.

Finalmente, la también Responsable Estatal del Programa de VIH/Sida, Velásquez Rosas, invitó a la sociedad a informarse en temas de sexualidad, ya que esto favorecerá a erradicar la discriminación hacia personas con VIH y por razón de su orientación sexual, identidad y/o expresión de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *