Fortalecen el Sotavento

Fortalecen el Sotavento

*Se apertura la V Convocatoria de Estímulos a Proyectos Culturales de la Región del Sotavento

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 02 de Julio, 2016 (Fuente: Comunicado).- Con el objetivo de apoyar, promover, difundir e impulsar las distintas expresiones culturales y procesos identitarios de la región del Sotavento que está integrada por los estados de Oaxaca, Veracruz y Chiapas, las instituciones de cultura de estas entidades en coordinación con la Secretaría de Cultura Federal presentaron la V Convocatoria de Estímulos a Proyectos Culturales de la Región del Sotavento.

La convocatoria emitida a través del Programa de Desarrollo Cultural del Sotavento,  invita a artistas populares, compositores, bailadores, artesanos, promotores culturales, escritores, músicos, poetas, comités, cooperativas, asociaciones civiles, organizaciones comunitarias y habitantes en general, a presentar proyectos a título individual o colectivo.

Para el otorgamiento de estos apoyos se han definido tres campos de participación: Formación y capacitación, difusión del patrimonio cultural, y equipamiento. En el primer campo participarán las propuestas dirigidas al fortalecimiento y preservación de las manifestaciones culturales que identifican a la región.

En el campo de difusión del patrimonio cultural se recibirán  trabajos que hagan referencia a la herencia cultural del Sotavento. Estos deberán estar concluidos y listos para editarse. El contenido se podrá referir a investigaciones culturales y artísticas así como de técnicas tradicionales, narración oral, manual didáctico, documental, registro de manifestaciones artísticas y culturales.

Equipamiento se refiere a proyectos que coadyuven a estimular las prácticas tradicionales y la creatividad artística y que requieran apoyos para el equipamiento y/o consolidación de su obra y la productividad (social, cultural y económica). Por ejemplo: indumentaria para danzas, instrumentos musicales y herramientas e insumos, editoriales o capacitación artística.

A su vez, esta convocatoria se divide en cinco campos de participación, los cuales son Artesanías tradicionales y nuevas propuestas, Técnicas tradicionales para el manejo de los recursos naturales, Música tradicional y popular, Baile tradicional y popular, así como Tradición oral.

En la presentación de cada proyecto se debe especificar la cantidad que se requiere para ponerlo en marcha, así como en qué se empleará y de qué manera será  distribuido. Las cantidades solicitadas no podrán ser mayores a los 40 mil pesos, a fin de beneficiar a una  mayor cantidad de propuestas.

La fecha límite para entregar proyectos será el 30 de septiembre de 2016. La convocatoria completa también establece los requisitos de participación, mismos que pueden ser consultados en la página de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA): www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *