Presionan a SERMARNAT para no clausurar minera

Oaxaca, Oaxaca, Martes 26 de Octubre, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, un grupo de trabajadores materialistas con sus camiones volteo se manifestó con bloqueos y la toma de las oficinas de la delegación federal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para que no se le cancelen los permisos ambientales a una minera de plata que opera en Ocotlán de Morelos (región Valles Centrales del estado) y que ha sido acusada por pobladores de causar un daño a la ecología.

Los inconformes, integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), reprocharon que, por presiones de grupos, se pretenda cerrar la minera que ofrece empleos a más de mil 500 familias.

“Nos negamos a que la SEMARNAT aplique la clausura a la minera Cuzcatlán, filial de la empresa canadiense filial de la canadiense Fortuna Silver Mines, de la comunidad de San José del Progreso, que extrae plata de la zona de Ocotlán, sólo por los falsos señalamientos que hace un grupo de ecologistas”, dijo el líder de los transportistas, Francisco Padilla.

Según los materialistas, de los permisos de extracción de materiales pétreos dependen muchas compañías de carga y, al cerrarse la factoría, estas fuentes de empleo se cancelarían.

Los cetemistas solicitaron la intervención de las autoridades federales para garantizar su derecho a un empleo digno y permanente.

Los transportistas también exigen respeto a su fuente de empleo, asegurando que, a 10 años de funcionamiento, la minera ha cuidado el medio ambiente.

Además, indicaron que la economía ha crecido considerablemente y que el progreso en la comunidad “es palpable”.

En julio pasado, la SEMARNAT rechazó el permiso y solicitud de impacto ambiental a la minera Cuzcatlán, deteniendo 75 obras de exploración y extracción de minerales, porque, según, no se cumple con los requisitos que exige la norma en la materia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *