Acusan que edil desvió 50 MDP

*Creó constructoras fantasmas para hacer obras fraudulentas que desde el 2019 no ha entregado al municipio, señalan

San Pedro Huamelula, Tehuantepec, Oaxaca, Lunes 25 de Octubre, 2021 (Fuente: Gonzalo Domínguez).- Con el sello de fraude en las obras de su gobierno, Virgilio Fuentes Zárate es considerado el presidente más corrupto de San Pedro Huamelula, a quien se le acusa de un desvío de más de 50 millones de pesos en obras prioritarias para la cabecera municipal y sus agencias.

Desde el 2019 inició la pesadilla para este pueblo chontal, luego que Virgilio, al ver un botín de más de 15 millones de pesos por año para el municipio, ordenó crear empresas fantasmas para ejecutar obras de papel, porque no existen físicamente en la comunidad.

“Estamos hablando de obras de electrificación, de pavimentación, de salud, de agua potable y otros servicios que se anunciaron, se priorizaron, pero que físicamente no existen o están a medias”, indicó Anatolio Trinidad, agente municipal de Santa María Huamelula.

“Tenemos pruebas, como la obra de electrificación de la colonia Vicente Guerrero, que se hizo en «zigzag» y que por sus inconsistencias no es avalada por CFE para dar servicio”, agregó.

Otras obras de pavimentación, salud y agua potable, también están abandonadas.

“Llegó al poder para robarse los recursos. Tenemos entendido que adquirió casas en Huatulco, en Oaxaca y en Chiapas, y en Huamelula es considerado el nuevo rico del pueblo”, expuso.

Sin embargo, dijo, las agencias hermanas que pertenecen a este municipio, están en el abandono, sin servicios y sin obras prioritarias para cubrir las mínimas necesidades.

Asimismo, lo retó públicamente para que dé a conocer los expedientes técnicos de cada obra desde el 2019, como un ejercicio de transparencia, para que la ciudadanía compruebe que no hay claridad en el manejo de los recursos.

Anatolio Trinidad admitió que la lucha que encabeza con todos los ciudadanos de Santa María Huamelula, es por la dignidad de los pueblos chontales, para que se les haga justicia social y mejoren su calidad de vida.

“Estamos a 2 meses de terminar este gobierno municipal, y el señor no ha entregado las obras más elementales. Es una burla y no tiene vergüenza”, insistió.

Indicó que ha recibido la solidaridad de ciudadanos de otras agencias, quienes están dispuestos a sumarse a la lucha que hoy encabeza para exigir cuentas claras al gobierno de Virgilio Fuentes Zárate, quien, lejos de buscar acuerdos, anda de paseo en la zona turística de Huatulco, donde tiene su nueva oficina para dirigir su empresa constructora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *