Cambios hormonales pueden desencadenar migraña

Cambios hormonales pueden desencadenar migraña

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 01 de Julio, 2016 (Fuente: Comunicado).- Padecer dolores de cabeza durante lapsos cortos pero constantes, pueden agravarse con el paso del tiempo y desencadenar migraña, indica el área médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Gerardo Cruz Lavariega, médico cirujano del Hospital General de Zona No.1 del IMSS, indica que la migraña es un dolor de cabeza pulsátil e intenso que habitualmente afecta a un lado de la cabeza, aunque puede afectar a ambos. El dolor empieza repentinamente y puede estar precedido o acompañado de síntomas visuales, neurológicos o gastrointestinales.

Aunque la migraña puede iniciarse a cualquier edad, generalmente empieza en personas entre los 10 y 30 años de edad. A veces desaparece después de los 50, y es más frecuente en mujeres que en varones.

Cruz Lavariega refiere que en la infancia la migraña se presenta por igual en niños y niñas, y a partir de la pubertad  en etapas de  cambios hormonales se dispara la incidencia de migraña en las mujeres.

Por otra parte el estrés y ansiedad, son de las principales causas detonantes de este padecimiento, por lo que es necesario aprender a relajarse y buscar alguna distracción en momentos estresantes, ya que estas dolencias van acompañadas de síntomas como náuseas, fotofobia o vómito y en menor medida puede provocar irritabilidad, anorexia, vértigos y mareos.

Cabe destacar que la migraña es un padecimiento controlable, por lo que todo paciente pacientes deben acudir con el especialista para recibir un tratamiento preventivo.

Finalmente, el médico cirujano del IMSS recomienda modificar hábitos alimenticios, de sueño y todo lo que pueda contribuir a mantener estilos de vida saludables, debido a que no solamente los medicamentos son los que evitan la migraña, si no que influyen en demasía los cambios en el autocuidado integral de la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *