Ahora, 88 menores amparados se podrán vacunar contra COVID

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 25 de Octubre, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, el próximo 29 de noviembre, en la sede de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) unos 88 niños menores de 17 años se aplicarán la vacuna de Pfizer BioNTech, al obtener un amparo dictado por un juez de distrito, confirmó la abogada Alma Franco Vargas.

La abogada recrimina que siga la oposición del gobierno federal, principalmente de la Secretaría del Bienestar (SEBIEN) y de la Secretaría de la Salud Federal, para incluir en el programa nacional de vacunación anti COVID a los menores de 17 años.

Por ello, dijo se ha hecho válido ante los juzgados los alegatos correspondientes y el juzgado séptimo de distrito concedió una suspensión de amparo a favor de un segundo grupo de 88 menores.

“Llevamos un mes peleando para que se nos tome en cuenta, ha crecido el número de familias que está recurriendo por la vía legal al amparo y, finalmente, ya nos dieron una fecha, este 29 de noviembre, para vacunar al segundo grupo amparado de menores que buscan ser inmunizados contra el COVID”, denunció la abogada.

Mencionó que, a raíz de las demandas en los juzgados y la crítica nacional, el gobierno federal ha comenzado en otras entidades a permitir la vacunación a los menores de 17 años, condicionada, sólo si los beneficiados tienen alguna enfermedad de riesgo.

Franco Vargas indicó que, para evitar un desacato a un mandato judicial, las autoridades federales en Oaxaca se han visto obligado a establecer la fecha de vacunación, pero se requiere que esta determinación quede abierta y no sólo se abra mediante el peso de una resolución judicial.

Mencionó que, en Oaxaca, las autoridades educativas han empezado a abrir las escuelas en el nivel privado, en educación básica y bachillerato en Oaxaca (la totalidad), y para poder ingresar las instituciones, algunas instituciones están solicitando un certificado de vacunación, además que los padres, ante la reanudación de las clases presenciales y evitar el temor de contagio, requieren que sus hijos se vacunen.

Dijo que Oaxaca ha avanzado y transitado cuatro semanas en semáforo verde, y es urgente que, de parte del gobierno estatal y federal, haya pronunciamientos respecto a la necesidad de vacunar a los menores, no como un derecho cedido por un juez, sino como una garantía constitucional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *