Dan 90 años de prisión a multihomicida

*Delito cometido en Putla Villa de Guerrero

*Se trata del masculino M. R. L. alias “El Gringo”, quien en agosto de 2019 privó de la vida a tres personas en un ataque armado

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 23 de Octubre, 2021 (Fuente: Comunicado).- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Tribunal de Enjuiciamiento, sentencia condenatoria de 90 años de prisión contra la persona del sexo masculino identificada como M. R. L. alias “El Gringo”, responsable del delito de homicidio calificado con ventaja en contra de tres hombres que en vida respondieron a los nombres de G. A. D., A. J. H. y G. C. C. H., cometido en agosto de 2019, en jurisdicción de Putla Villa de Guerrero.

De acuerdo con la carpeta de investigación 26849/FMIX/PUTLA/2019, el 6 de agosto de 2019, aproximadamente a las 19:00 horas, el imputado y otro sujeto arribaron a un bar ubicado sobre la Carretera Adolfo Pérez Gazga de Putla, donde agredieron con disparos de arma de fuego a las víctimas, a quienes privaron de la vida.

Ante este crimen, la Institución de procuración de justicia inició las investigaciones correspondientes -a través de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca-, logrando identificar, aprehender y presentar al imputado ante el Juez de la causa, quien determinó vincularlo a proceso.

En audiencia, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra M. R. L. alias “El Gringo”, imponiendo la pena de 90 años de prisión y ordenó el pago de 1 millón 267 mil pesos por concepto de reparación del daño.

La Fiscalía General sigue su política de cero impunidad, aplicando todo el rigor de la Ley a quienes resulten responsables de atentar contra la paz social.

Obtuvimos sentencia condenatoria de 5 años de prisión

contra extorsionador que operaba en Ocotlán de Morelos

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Tribunal de Enjuiciamiento, sentencia por más de 5 años de prisión contra la persona del sexo masculino identificada como C. A. F. V., responsable del delito de extorsión telefónica en agravio de una víctima de identidad reservada, cometido en jurisdicción de Ocotlán de Morelos, en la región de Valles Centrales.

De acuerdo con la carpeta de investigación 2020/FDAI/UECS/2021, entre los días 14 y 25 de enero de 2021, la víctima comenzó a recibir llamadas extorsivas en las que le exigían una fuerte suma de dinero para evitar que uno de sus familiares fuera secuestrado.

Ante estos hechos y tras la denuncia presentada, la Institución de procuración de justicia inició las diligencias correspondientes -a través de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto-, logrando la detención en flagrancia del imputado cuando se disponía a recoger el dinero que había exigido como parte de la extorsión, en inmediaciones del crucero de San Pedro Guegorexe.

En audiencia, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria de 5 años y cuatro meses de prisión, también ordenó el pago de una multa.

Con estas acciones, la Fiscalía General refrenda su compromiso de aplicar todo el rigor de la Ley y presentar ante la justicia a quien o quienes cometan estos actos contra la sociedad oaxaqueña.

Queda vinculado a proceso probable agresor sexual de una

menor de edad, delito cometido en San Miguel Soyaltepec

Por otra parte, en atención y seguimiento a casos de violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes en la entidad, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo del Juzgado de Control, auto de vinculación a proceso contra la persona del sexo masculino identificada como S. L. M., probable responsable del delito de abuso sexual contra una menor de edad, cometido en jurisdicción de San Miguel Soyaltepec, región de la Cuenca.

De acuerdo con la carpeta de investigación 15425/FCUE/TUXTEPEC/2021, el 18 abril de 2021, aproximadamente a las 17:00 horas, el imputado probablemente agredió a la víctima de manera sexual, cuando se encontraban en el interior de un domicilio ubicado en la localidad de Nuevo Pescadito de Abajo, Soyaltepec.

Tras ser aprehendido y presentado ante el Juez de la causa, el imputado fue vinculado a proceso, quedando en prisión preventiva de manera provisional, cuyo plazo de cierre de investigación se fijó en 30 días.

En otro hecho diferente, por el delito de violencia familiar cometido en jurisdicción de San Juan Bautista Tuxtepec, la FGEO obtuvo auto de vinculación a proceso y 30 días para el cierre de investigación contra el masculino E. J. R., quien en septiembre de 2020 agredió de manera física a su concubina, identificada como M. C. C. M.; hechos asentados en la causa penal 117/2021.

La investigación y seguimiento de los casos fue realizado por el personal adscrito a la Vicefiscalía Regional de la Cuenca.

La Fiscalía General reitera su compromiso de presentar ante la Justicia a todo aquel que vulnere los derechos y la integridad de mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Designa Fiscal General a Alejandro Ramírez Hernández

como nuevo Vicefiscal General Zona Centro de la FGEO

En otro orden de ideas, de conformidad con las atribuciones que marca la ley, el Fiscal General, Arturo Peimbert Calvo, designó este sábado a Alejandro Ramírez Hernández como nuevo Vicefiscal General Zona Centro de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

Durante el acto protocolario realizado en las oficinas de la Fiscalía General, Peimbert Calvo exhortó al nuevo funcionario a conducirse bajo los principios de responsabilidad, probidad y profesionalismo, a fin de fortalecer el sistema estatal de procuración de justicia, al tiempo de reconocer la trayectoria, desempeño y compromiso que Ramírez Hernández ha tenido con la Institución.

Arturo Peimbert Calvo, Fiscal General del Estado de Oaxaca, expresó que este nombramiento forma parte del proceso de transformación y fortalecimiento de las tareas de investigación y procuración de justicia prioritarias de la FGEO, a fin de brindar atención integral y profesional a las personas que son víctimas de delitos y con ello robustecer a la Institución con mejores resultados en favor de las y los oaxaqueños.

Cabe señalar que el nuevo Vicefiscal General es uno de los elementos más destacados de la Institución de procuración de justicia, quien cuenta con casi 11 años de trayectoria durante los que ha estado adscrito a diferentes regiones y ocupando cargos como Coordinador de Justicia para Adolescentes, Coordinador de Fiscalías Foráneas, Director del Instituto de Formación y Capacitación Profesional; hasta hace unos días se desempeñó como Director de Averiguaciones Previas de la FGEO.

Con estas acciones, la Fiscalía General reafirma su compromiso de procurar justicia y ser una institución eficiente, que brinda resultados en beneficio de la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *