Abren oportunidad para escritoras y escritores

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 23 de Octubre, 2021 (Fuente: Comunicado).- La oportunidad de asistir a tutorías literarias impartidas por el escritor Juan Pablo Villalobos (Premio Herralde, 2016) se pone al alcance de las y los autores de Latinoamérica a través de la convocatoria Punto Final. Laboratorio de terminación de obra, la cual es organizada por Fondo Ventura A.C., La Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) y Editorial Almadía.

Así se dio a conocer en conferencia de prensa ofrecida por Vania Reséndiz Cerna, directora general de la FILO; Xochitl Aguirre, directora general de Fondo Ventura; y Villalobos.

Reséndiz Cerna apuntó que esta convocatoria tiene su origen en 2018, cuando Villalobos hizo una residencia en Oaxaca, en la cual brindó acompañamiento a cuatro escritoras y escritores del estado: Clyo Mendoza, Karina Sosa, Pergentino José y Antonio Vásquez. Las dos participantes mujeres, luego de esta oportunidad lograron terminar sus obras, ahora publicadas como Furia y Caballo Fantasma, respectivamente. Asimismo, se mencionó que los participantes hombres tienen textos en proceso.

Aguirre señaló que “esta actividad va dirigida directamente a creadores que requieren ese último empujoncito de colaboración para lograr que sus textos sean publicados”. Resaltó que esta convocatoria se inscribe dentro de las acciones para profesionales que emprende la FILO, y que buscan abonar el trabajo de todas y todos los involucrados en la cadena productiva del libro.

Villalobos, quien tiene amplia experiencia en la impartición de talleres y docencia universitaria en España, dijo que “este es un trabajo que veo más como acompañamiento, más que como tutoría en sí. Yo digo que escribir nos enseña, uno puede acompañar a otros en su propio proceso de aprendizaje, puede haber un diálogo y en el diálogo se aprende. Yo aprendo también, cambian mis ideas sobre la literatura dialogando con estos escritores”.

“No es el que yo intervenga para llegar a esa versión definitiva con mis ideas de cómo debe ser la literatura, sino que cada autor encuentre su propia voz, su última versión de ese manuscrito que está trabajando”, explicó el autor sobre el acompañamiento que brindará a las y los ganadores de la convocatoria.

En este taller se trabajará una obra de narrativa (cuento, novela, memoria o autobiografía) ya finalizada o por concluirse, escrita en castellano y con miras a ser publicada. Podrán postularse obras de escritores sin ninguna restricción de edad o identidad de género, que cuenten con experiencia de publicación, escriban narrativa en español y radiquen en cualquier lugar de Latinoamérica.

Los manuscritos con los cuales podrán participar deberán estar terminados o en un estado avanzado de escritura con al menos 80 páginas concluidas, que deben representar al menos un 70% del producto final que se espera. Serán de una a cuatro las personas elegidas para participar en el taller. Esta selección se realizará por un Jurado calificador conformado por editores, editoras y gente dedicada a la gestión cultural.

Para evaluar los proyectos se tomará en cuenta su valor artístico y creatividad de los textos presentados, claridad y precisión en la descripción del proyecto y se dará especial atención a los trabajos que propongan nuevas formas de percepción y entendimiento de la literatura narrativa.

Los manuscritos se recibirán desde la publicación de la convocatoria (octubre de 2021) hasta febrero de 2022. Los ganadores se darán a conocer en abril siguiente, y las tutorías con Villalobos serán desde dicho mes y hasta septiembre. Serán un total de seis tutorías de periodicidad mensual, donde el autor revisará los textos de las y los participantes y trabajará con ellas y ellos en busca de mejorarlos y buscar su publicación.

A las y los interesados se les invita a pedir mayor información al correo [email protected].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *