Libro basado en “La mataviejitas”

*Fue presentado en la 41 FILO

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 23 de Octubre, 2021 (Fuente: Comunicado).- El famoso caso de “La mataviejitas”, asesina serial que impactó a México hace casi 15 años, es retratado en Asesina íntima, el nuevo libro de Bernardo Esquinca, editado por Almadía y presentado en la 41 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) por el autor, acompañado por el periodista Javier Risco.

Esquinca, quien se ha distinguido por abordar en sus libros temas policiacos, sobrenaturales y de terror, contó que Asesina íntima combina investigación documental y ficción. Esto debido a que, aunque hay mucha información sobre el caso, encontró huecos que sólo podían llenarse con literatura, tratando siempre de ser verosímil con los datos reales.

Apuntó que el libro ayuda a entender también el sistema de justicia mexicano, en ocasiones ineficiente ya que cuando se investigó este caso, pasó mucho tiempo para dar con la culpable. Además, de 80 asesinatos registrados, sólo le fueron imputados entre 16 y 17. Resaltó además que se habla sobre una de las pocas asesinas seriales mujeres, ya que el 99% son hombres, según los criminalistas.

Risco comentó que, pese al tema de violencia y crimen, en el libro hay mucho humor. El autor explicó que “se trata de una historia tan brutal y cruda que contarla totalmente seria la hubiera hecho muy difícil de leer”. De esta manera hay momentos cómicos, similares a los encabezados de los periódicos cuando abordan crímenes. “Finalmente, la sección policiaca es así”, dijo Esquinca.

Se explora también la vida de La mataviejitas. A través del personaje creado para encarnarla, se habla de su infancia marcada por una madre alcohólica y abusiva, dispuesta a cambiar a su hija por bebidas. Es tal vez ese el origen de su odio a las mujeres mayores.

Fiel a sus más notables obsesiones, y sin temor a explorar nuevos territorios narrativos, Esquinca regresa para diseccionar este peculiar fenómeno mediático. A partir de las voces de diversos personajes involucrados con el caso -una obsesiva criminalista, un glotón investigador, ambiciosos agentes policiacos, un comprometido reportero de nota roja- construye una ambiciosa y feroz novela polifónica.

Presentan Mi casa bajo la noche: voces sobre la violencia

Rafael Cessa, uno de los programadores de la sección FILO Jóvenes de la 41 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), tiene una trayectoria de más de 10 años trabajando en el acercamiento de adolescentes y jóvenes a la lectura. Durante este camino, en que interactúa de forma cercana con las y los chicos de los más diversos orígenes, ha descubierto una constante, y es la violencia que está presente en las vidas de muchas y muchos de ellos.

Este fue el origen de Mi casa bajo la noche: voces sobre la violencia, antología donde participan 15 autores y de la cual Cessa es antologador. Este libro fue presentado en la 41 FILO, con la presencia del escritor Luis Felipe Fabre, uno de los participantes en el volumen.            

Al realizar talleres, círculos de lectura y demás actividades en que las y los adolescentes y jóvenes están en contacto con la literatura, la interpretan o crean, Cessa notó que en muchas de las lecturas está presente el factor violencia, ya sea porque las y los alumnos la viven o la observan.

De esta manera ideó crear una colección de textos que la abordaran. “Lo primero que hice fue generar acervo de libros que me sirvieran como dispositivo para que pudieran contrastar sus experiencias de vida con la literatura”. Así, sobre la práctica, fue descartando algunos y agregando otros que descubrió al conversar con las y los jóvenes.

“El origen de los textos de la antología es porque han sido comentados ampliamente en los talleres, círculos de lectura y actividades de mediación lectora”. El promotor comentó que textos que él mismo no relacionaba con la violencia, si lo son por otras y otros, por lo que se agregaron.

“La intención no sólo es hablar de la violencia sino salir de sesiones con un lenguaje diferente, un punto de vista diferente sobre lo que nos está pasando”, apuntó Cessa sobre la pertinencia de abordar problemáticas cotidianas con la literatura como herramienta. También mencionó que los textos contenidos en la antología son extractos de otros más amplios y que existe el propósito de que el lector o lectora los busque si el fragmento le agradó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *