Medicina tradicional, gran aliada en la pandemia

*Este 22 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Medicina Tradicional

*Los SSO reconocen, impulsan y difunden los saberes ancestrales

*En coordinación con la Sepia, INPI, así como la Unidad de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural de los SSO, llevarán a cabo un encuentro virtual

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 22 de Octubre, 2021 (Fuente: Comunicado).- En el contexto actual de la pandemia mundial por COVID-19, el uso de la medicina natural y tradicional en las comunidades de Oaxaca ha cobrado mayor fuerza, estos saberes ancestrales de parteras, curanderos y curanderas, son de suma importancia en el fortalecimiento y complemento de la atención médica institucional.

Es por ello, que en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Medicina Tradicional instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) este 22 de octubre, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reconocen los beneficios de este sistema intercultural y terapéutico con raíces profundas de generación en generación sobre la salud, prevención y atención de padecimientos de los distintos pueblos indígenas en la entidad.

En este sentido, la institución precisó que, como parte importante de la cultura de los pueblos, se trabaja en consolidar, fomentar y cuidar a la medicina tradicional dentro del Modelo de Atención Primaria a la Salud de las instituciones del Sector, trabajando de la mano con las y los médicos tradicionales, ya que son figuras de respeto y confianza en sus comunidades, y quienes continuamente se capacitan, de ahí que su labor juega un papel creciente en el cuidado de la salud, sin afectar la cosmovisión de los pueblos.

Al respecto, la Coordinadora Estatal de Medicina Tradicional de los SSO, Elizabeth Vásquez Blas, puntualizó que el objetivo de esta fecha es rescatar, preservar, impulsar y difundir ampliamente el conocimiento de la medicina, los tratamientos y las prácticas tradicionales.

Por ello mencionó que, desde la Unidad de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural de los SSO, se trabaja estrechamente con el Consejo Estatal de Medicina Indígena Tradicional (CEMITO), conformado por mil 022 personas, con quienes se han llevado a cabo encuentros de enriquecimiento mutuo en donde personal médico de las seis Jurisdicciones Sanitarias del Estado ha participado.

“La medicina tradicional, utiliza una gran variedad de técnicas terapéuticas que van desde el uso de la herbolaria, animales y minerales”, subrayó Vásquez Blas.

Refirió que, como parte de las actividades que se realizarán este 22 de octubre, en coordinación con la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), se llevará a cabo el encuentro virtual: “La medicina tradicional oaxaqueña en tiempos de COVID-19”.

Las y los interesados en asistir lo podrán hacer visitando la página de Facebook: https://www.facebook.com/coordinacion.medicinatradicional.7.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *