Ganadora del Premio Aura Estrada presenta su libro

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 20 de Octubre, 2021 (Fuente: Comunicado).- En 2017 Vanessa Londoño, de Colombia, resultó ganadora del 5° Premio Internacional de Literatura Aura Estrada, que se entrega cada dos años en la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) a una escritora de 35 años o menor que escriba narrativa en español. En 2021, luego de cuatro años de coronarse triunfadora del certamen y ver catapultada su carrera gracias al mismo, regresó a la 41 FILO para presentar su libro El asedio animal, el cual pudo concluir gracias al estímulo de este premio.

Editado por el sello oaxaqueño Almadía, este libro cuenta sobre un poblado colombiano donde el cuerpo de los seres humanos experimenta el placer y el deseo, pero también es el terreno donde el horror de la violencia imprime los castigos más brutales. A los protagonistas de estas historias les han arrancado algo: les arrebataron a sus seres queridos, las piernas o la tierra; pero aun sintiendo en la carne la presencia de sus pedazos faltantes, se empeñan en recordar sus historias.

“Este libro habla de la depredación del hombre blanco sobre la naturaleza, sobre comunidades vulnerables, sobre mujeres” dijo la autora quien para presentar este libro conversó con la editora oaxaqueña Patricia Salinas. Mencionó que uno de sus referentes es el libro Manhattan transfer “donde la atención está puesta sobre un espacio geográfico que se construye”. Esto debido a que Londoño concibe su novela como una cartografía donde el espacio ocupa un lugar primordial.

Recordó a Juan Rulfo como otro de sus grande referentes, y contó que suele leer Pedro Páramo dos una o dos veces al año. Al respecto, dijo que en su texto está lloviendo todo el tiempo, y que es la lluvia la que desencadena la memoria de los personajes. El clima ocupa un lugar primordial.

La escritora apuntó que en su obra un tema importante es la mutilación de partes del cuerpo. Esto se debe que usa esto como recurso para poner al lector en la posición de pérdida, de alguien o algo cercano al comprarlo con una parte del cuerpo.

“Yo creo que en el fondo este es un libro de fantasmas que van habitando el lugar y aprendiendo a vivir con esa condena de la cual tal vez no salgan. Parte también de la idea de los miembros fantasma y la restauración, no sólo de manos o lengua, sino también del deseo”. Londoño escribe el cuerpo mutilado como un sistema para explicar la pérdida, un camino para evocar la empatía.

El asedio animal es uno de los libros que se presentan como parte del Programa Literario de la 41 FILO, el cual busca poner en contacto a las y los lectores con los autores y sus letras. Asimismo, este es uno de los títulos que se pueden encontrar en los stands de la feria, ubicados en la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO) y en el Museo de Filatelia de Oaxaca (MUFI).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *