Mujer, a proceso por el delito de trata de personas

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 18 de Octubre, 2021 (Fuente: Comunicado).- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Juzgado de Control, auto de vinculación a proceso contra la persona del sexo femenino identificada como M. A. O. A., probable responsable del delito de trata de personas agravado en su modalidad de explotación laboral, en agravio de tres menores de edad, cometido el pasado sábado 9 de octubre, en la región de Valles Centrales.

De acuerdo con la carpeta de investigación 33350/FVCE/TLACOLULA/2021, en agosto de 2021, uno de los menores de edad fue contactado por un sujeto desconocido a través de la red social Facebook, quien le ofreció trabajo y un elevado sueldo para laborar como vigilante en la ciudad de Monterrey, en el estado de Nuevo León. En fechas posteriores, captó con el mismo fin a otros dos menores de edad.

Posteriormente, el pasado 9 de octubre del año en curso, la imputada alojó a las tres víctimas en un domicilio ubicado en inmediaciones de la colonia Santa Cecilia, en jurisdicción de Santa Lucía del Camino, con la intención de trasladarlos en autobús a la Ciudad de México y de ahí, a Nuevo León, con el fin de explotarlos laboralmente.

Sin embargo, la intervención de la Institución de procuración de justicia y gracias a un despliegue de búsqueda coordinado con las familias de los menores, así como con autoridades municipales de Santa Lucía del Camino, logró su localización y restitución en esa misma fecha, además de la detención de la probable responsable.

En audiencia, el Juez de la causa determinó vincular a proceso a la imputada M. A. O. A., imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva y otorgando cuatro meses para el cierre de investigación complementaria.

El delito de trata de personas flagela el tejido social; por ello, desde la Fiscalía General realizamos acciones para combatirlo, aplicando todo el rigor de la Ley a quienes resulten responsables.

Logramos sentencia condenatoria contra tres

responsables de robo cometido en Valles Centrales

En tanto, gracias a la labor de investigación y resolución de casos del personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), se obtuvo sentencia condenatoria contra tres masculinos identificados como C. A. V. P., V. M. C. J., y C. R. L. T., responsables del delito de robo específico en agravio de S. R. R. R., y en perjuicio patrimonial de L. O. M., cometido en febrero de 2017 en jurisdicción de San Pablo Etla, en la región de Valles Centrales.

De acuerdo con la causa penal 95/2017, los hechos sucedieron en la madrugada del 19 de febrero de 2017 en inmediaciones de la agencia Hacienda Blanca, perteneciente al referido municipio.

En audiencia, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra los imputados, imponiendo la pena de 8 años de prisión a cada uno, así como el pago de más de 40 mil pesos por concepto de multa.

En otro hecho distinto, la institución de procuración de justicia, localizó y devolvió una motocicleta que contaba con reporte de robo vigente, es importante mencionar que dicha unidad fue entregada a su propietaria identificada como M. A. N. M. el cual consta en el folio de depositaria 2946/2021.

La Fiscalía General aplica todo el rigor de la Ley a quienes se apropian de manera indebida del patrimonio de las familias oaxaqueñas, garantizando justicia y reparación del daño a las víctimas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *