Prohibido fumar en el transporte público

*Además de autos particulares en donde viajen niños, según la ley que ya entró en vigor

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Domingo 17 de Octubre, 2021 (Fuente: Comunicado).- A propuesta de la diputada Magaly López Domínguez, el Congreso Local aprobó reformar la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Oaxaca, para garantizar un medio ambiente sano y entorno libre de humo de cigarro a niños y niñas.

Mediante la adición a los Artículos 47 Bis, 47 Ter y 47 Quáter, de la legislación en mención, queda prohibido fumar en los vehículos particulares, si en su interior viajan niños, niñas, adolescentes o mujeres embarazadas. De igual manera se impide fumar en los vehículos destinados al servicio público de pasajeros mientras se encuentren activos.

Además, se estableció como hecho ilícito, que las personas que conducen vehículos privados o destinados al servicio de transporte público arrojen residuos de cualquier forma y volumen en la vía pública de comunicación local.

La diputada integrante del Grupo Parlamentario de Morena, Magaly López Domínguez, indicó que esta reforma obedece a la preocupación expresa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a que la mitad de los niños y niñas del mundo, respiran aire contaminado por humo de tabaco. Detalló que cifras oficiales revelan que, en 2004 el 31% de las 600 mil muertes prematuras en niños y niñas son atribuibles al humo ajeno.

Además, agregó que estudios médicos han demostrado que el tabaquismo pasivo causa graves enfermedades cardiovasculares y respiratorias, entre ellas la cardiopatía coronaria y el cáncer de pulmón en el adulto, el síndrome de muerte súbita en el lactante y el bajo peso al nacer en el feto.

La también Presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso Local, indicó que es obligación de los gobiernos propiciar un medio ambiente sano para la ciudadanía, priorizando el interés superior de la niñez.

Luego de la entrada en vigor de la legislación, el Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca tendrá un plazo de 90 días naturales para expedir el Reglamento que permita la plena ejecución del presente decreto.

La reforma a la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Oaxaca, promovida por la Diputada Magaly López Domínguez, fue publicada el 9 de octubre en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *