Comienza la 41 Feria Internacional del Libro de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 17 de Octubre, 2021 (Fuente: Comunicado).- Con el anuncio de más de 275 invitadas e invitados en 250 actividades, entre virtuales y presenciales, fue inaugurada la tarde de este viernes la 41 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) en la explanada municipal de Teotitlán del Valle, comunidad que es una de las sedes de este festival junto a 17 más en la Ciudad de Oaxaca, cinco en comunidades y seis en telebachilleratos.

Presidieron la ceremonia inaugural Vania Reséndiz Cerna, directora general de la FILO; Alejandro Murat Hinojosa, gobernador constitucional del Estado de Oaxaca; Ivette Morán de Murat, presidenta honoraria del sistema DIF Oaxaca; Andrés Gutiérrez Hernández, Suplente del Presidente Municipal de Teotitlán del Valle; y Eva Melina Ruiz González, Presidenta del Comité del Centro Cultural Comunitario de Teotitlán del Valle.

Al tomar la palabra, la directora general de la FILO habló sobre la posibilidad de tener nuevamente encuentros en torno a eventos culturales, luego de que en 2020 la feria fuera totalmente virtual. “Les invito a que volvamos a reconstruir la energía que dan las actividades presenciales. Bordemos nuestros reencuentros para que cada hilo sea parte de esta celebración, de mirarnos y correspondernos. Festejemos que recomenzamos en este lugar maravilloso que nos ha abierto las puertas para inaugurar 10 días de actividades para la población oaxaqueña y para quienes están en otros sitios pero que desde la virtualidad nos pueden acompañar”.

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, agregó que la FILO trae numerosos beneficios al estado. “Hoy Oaxaca es protagonista, porque al abrir esta conversación y al tener la oportunidad de tener a muchas y muchos escritores que tienen algo que decir al mundo, podemos retroalimentarnos, pero también plantearles desde Oaxaca esta manera de reinventar cómo planteamos estas ferias, porque una vez más han pensado fuera de la caja. Estuvimos encerrados durante más de un año y hoy debemos estar agradecidos”.

Este año la FILO tendrá como sedes, además de la Ciudad de Oaxaca, cinco comunidades al interior del estado que disfrutarán de las actividades literarias y artísticas. Al respecto el representante de la autoridad municipal de Teotitlán mencionó “es relevante para nuestro pueblo que la 41 FILO se inaugure aquí, ya que esperamos que nuestros niños, niñas y jóvenes se inspiren y les genere la inquietud de escribir para que a través de un libro podamos compartir lo que somos, lo que sabemos y lo que soñamos”.            

En Teotitlán del Valle, será su Centro Cultural Comunitario el encargado de albergar las actividades de la feria. Sobre esto la presidenta de su Comité expresó, “para nuestros abuelos, nuestras abuelas, nuestros padres, nuestras madres, su relación con la lectura fue violenta, fue a partir de que les cortaron la lengua materna, habemos generaciones con vergüenza de hablar la lengua zapoteca, porque en la escuela nos dijeron que eso no valía. Y nos llena de orgullo conocer la FILO que trae a escritores y escritoras indígenas a nuestra comunidad a decirle a los jóvenes necesitan escribir en su lengua, narrar su cosmovisión. Agradecemos mucho esta oportunidad”.

Luego de inaugurar la 41 FILO se procedió a entregar el 7° Premio Internacional de Literatura Aura Estrada, que se otorga cada dos años mediante convocatoria a una escritora de 35 años o menor de Latinoamérica, Estados Unidos o Canadá. En esta ocasión resultó triunfadora Natalia Sánchez Loayza, originaria de Perú, quien fue elegida por el jurado entre 305 participantes de 15 países.

Sánchez Loayza concursó con el proyecto Sopa de perro, que narra la edificación del distrito de Villa María del Triunfo en Lima, Perú; la fundación del barrio Nueva Esperanza; la constitución de la casa de sus abuelos en aquel barrio; el envolvimiento de su padre en el grupo terrorista Sendero Luminoso; y su muerte.

Antes de leer algunos fragmentos de su trabajo, habló sobre el “Plan Verde” de Perú en 1989, el cual en busca del “desarrollo” planteaba frenar “el crecimiento demográfico de los grupos culturalmente atrasados y económicamente pauperizados” mediante esterilizaciones forzadas de personas. Relató como su nacimiento escapó a estos planes gubernamentales de exterminio. Hoy erigida como escritora, declaró “quiero ser una voz para niñas que se preguntas quiénes son, cuánto vale su vida y su voz, esta es mi historia”.

Durante este acto también se llevó a cabo la Cátedra Aura Estrada, actividad que ha acompañado la premiación desde sus orígenes y en donde escritores y artistas habla sobre su trabajo y acercamiento particular a la literatura. En esta ocasión la ofrecieron Rachel Kushner y Kim Gordon. Kushner es escritora y editora, finalista del National Book Adward y ganadora del Premio Médicis a la mejor novela extranjera. Gordon es artista y fundadora del grupo de rock alternativo Sonic Youth.

A estas actividades acudieron también María Angelina Barona del Valle, Directora General de Publicaciones en representación de la Secretaria de Cultura; Karla Villacaña, Secretaria de las Culturas y las Artes de Oaxaca; Eduardo Bautista Martínez, Rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca; Karina Sosa, narradora y editora mexicana; y Francisco Martínez Neri, presidente municipal electo de Oaxaca de Juárez.

La 41 Feria internacional del Libro de Oaxaca se realiza del 15 al 24 de octubre mediante actividades virtuales y presenciales, y su programación completa puede ser consultada en www.filoaxaca.com.

Neri Vela, primer astronauta mexicano, llega a la 41 FILO

Por otra parte, a 36 años de llevar la representación de nuestro país al espacio exterior, Rodolfo Neri Vela, primer astronauta mexicano y latinoamericano, llegó a la 41 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) en colaboración con la editorial Gris Tormenta, para ofrecer la conferencia México en el espacio y la exploración del cosmos, donde habló de su experiencia en torno a la carrera espacial y sus impresiones sobre el futuro de este apasionante tema, que desde tiempos inmemoriales ha vivido en el imaginario popular.

Ante un público principalmente joven, en el Teatro Macedonio Alcalá, el guerrerense hizo un recuento de su trayectoria desde su infancia, estudios, postgrados en Europa y selección por la NASA para representar a México en la misión espacial de la cual formó parte en 1985, donde orbitó la Tierra 109 veces en el transbordador espacial Atlantis. Durante este viaje se colocaron tres satélites de comunicaciones en órbita.  Además, realizó diversos experimentos y un extenso trabajo de fotografía de la superficie terrestre.

“Aunque ciertas cosas parezcan imposibles, las puedes conseguir si lo decides. Cuando Alcanzas el éxito a través del esfuerzo, es cuando más las disfrutamos porque decimos yo pude hacerlo”, mencionó al recordar como estuvo en riesgo de no continuar sus estudios de ingeniería al quedar su padre desempleado, luego de lo cual tuvo que conseguir trabajo para solventar sus propios estudios, además, en una familia de siete hijos.

“Hay que aprovechar la vida, el momento, por eso exploramos el espacio, porque nos permite ubicarnos en el espacio, avanzar”, apuntó sobre la relevancia de explorar más allá de los horizontes conocidos en pro de un mejor futuro para la humanidad.

Neri Vela recordó que la primera vez que visitó Oaxaca no estaba difundido el uso de internet ni había celulares ni el alcance de los medios de comunicación actuales. Esto le sirvió para reflexionar sobre el paso del tiempo y el avance tecnológico logrado en tan sólo tres décadas. “Aprovechen el tiempo porque el tiempo vuela y a quienes se queden atrás les será muy difícil recuperarlo. Las oportunidades, que sí existen, son para quienes se preparan”.

Al animar a las y los jóvenes a prepararse para el futuro y aprovechar las posibilidades de este tiempo, dijo “los jóvenes de hoy son afortunados. Cuando yo nací las mujeres no podían votar, no podían opinar, había trabajos donde no tenían lugar. Hemos dado grandes pasos”. Opinó que los libros son una gran herramienta para transmitir el conocimiento y lograr un avance en materia social y tecnológico.

Como anfitriones y presentadores de Neri Vela, estuvieron presentes Vania Reséndiz Cerna, directora general de la FILO; Rodrigo González Illescas, director general del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO); y el escritor Jorge Comensal.

La forma en que el cuerpo cambia su forma al estar en el espacio debido a la falta de gravedad, las técnicas que los astronautas emplean para comer, dormir y hasta ir al baño, fueron algunos de los temas tocados durante esta conferencia que cerró con una ronda de preguntas y respuestas donde el público externó sus dudas.

Homenajean a Vicente Rojo en la 41 FILO

Fallecido en marzo de este año, el diseñador gráfico, pintor y escultor Vicente Rojo fue homenajeado de manera póstuma en la 41 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), mediante la exposición bibliográfica Los libros de rojo, inaugurada este sábado en la Bodega de la Galería Quetzalli, en la Ciudad de Oaxaca.

La exposición muestra sus diferentes facetas como editor, pintor y diseñador y cómo tendió puentes entre éstas y la literatura. Se realizó en colaboración con la editorial Era, fundada por el mismo Rojo y que cuenta con una amplia producción.

Montada a manera de librería o biblioteca, la exposición muestra sobre estantes alrededor de 300 libros diseñados por Rojo a lo largo de su vida para distintas editoriales, así como sus libros de artista. Muchos de los ejemplares fueron prestados por la familia del homenajeado, estuvo presente durante la inauguración.

“Estos ejemplares dan cuenta de los amplios intereses literarios y sociales de los fundadores de la editorial (Era), de la aguda e inteligente murada de Vicente en el diseño y la edición, y de los avances técnicos, de impresión y formato de los libros”, dijo al inaugurar el diseñador Alejandro Magallanes, uno de los gestores de esta exposición. Lo acompañaron Vania Reséndiz Cerna, directora general de la FILO; el artista y librero Carlos Ranc; y Vicente Rojo hijo.

“Cuando Vania Reséndiz y Guillermo Quijas concibieron este homenaje, imaginamos que la visita a esta exposición fuera también la visita a una librería o a una biblioteca, magnífica y única, en la que mediante títulos y portadas se cumpla la doble función de admirar y agradecer el trabajo que Vicente Rojo legó a diferentes generaciones de lectores, pues la función de las portadas es que se interesen por el contenido de los libros”, continuó Magallanes.

“Vicente Rojo concebía el diseño gráfico como una tarea colectiva y la FILO también es eso”, dijo Reséndiz Cerna al agradecer a las y los involucrados en esta exposición que se acompaña de textos en las paredes, extraídos de los libros Libro abierto (Era, 2013) y Diseño Gráfico (Era, 2007).

Esta muestra forma parte de la 41 FILO, que se desarrolla hasta el 24 de octubre con actividades virtuales y presenciales, El programa completo puede ser consultado en www.filoaxaca.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *