Pagarían casi 15 mil pesos para llegar hasta la frontera

*En Oaxaca, la Guardia Nacional y la Policía Estatal aseguran a 90 migrantes que buscaban en autobús turístico arribar a la frontera con Estados Unidos

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 15 de Octubre, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, la Policía Estatal Preventiva y la Guardia Nacional (GN) activaron un operativo en la zona conurbada de la capital oaxaqueña y lograron asegurar a 90 indocumentados que en un autobús turístico pretendían avanzar a la frontera norte con Estados Unidos.

En el dispositivo policial se logró detener a tres personas, presuntos “polleros”, que fueron remitidos ante un fiscal de control en la Fiscalía General de la República (FGR), donde fueron acusados por los delitos de tráfico de personas.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Heliodoro Díaz Escárraga, informó que, previo a la detención de un autobús turístico, al camión se logró ubicar a través del C4 y sistema de videovigilancia que hay en los accesos a la capital oaxaqueña, donde se alertó de una presencia sospechosas de personas.

Se identificó en inmediaciones del municipio conurbado de San Sebastián Tutla, a la altura de la avenida Ferrocarril, que la unidad de transporte avanzaba con exceso de velocidad, evadiendo los puntos de control, por lo que se determinó detenerla, donde, al marcarle el alto y revisar su interior, se detectó que venían unas 90 personas indocumentadas, por lo que se determinó su incautamiento.

El mando informó que los indocumentados, la mayoría originarios de El Salvador y Honduras, fueron remitidos a la garita del Instituto Nacional de Migración (INM), donde fueron deportados a sus países de origen.

Dijo que los ilegales viajaban hacinados, algunos sentados, otros parados y unos más acostados, por lo que se ordenó su revisión médica, sin reportarse ninguno con alguna situación de urgencia médica que requiriera hospitalización.

Díaz Escárraga precisó que el chofer del autobús y otras personas fueron detenidas y remitidas ante la FGR.

Uno de los ilegales advirtió a las autoridades policiales y migratorias que se trasladaban a bordo de dicha unidad de transporte desde la frontera con Chiapas, y denunció que hayan pagado cada quien en efectivo hasta 5 y 7 mil pesos al propietario de la presunta unidad de transporte turístico para arribar a la Ciudad de México y después pagarían otros 8 mil pesos para llegar a la frontera con Estados Unidos en la zona de Tamaulipas.

En la FGR se dio a conocer que, se está rastreando a la célula criminal que habría realizado el trato, ya que el dueño del autobús reportó el robo de su autobús en el municipio de San Pedro Tapanatepec, en la región del Istmo, donde se lo llevaron de un lava-autos, donde ya se indaga por parte de la Fiscalía General de Oaxaca a los implicados en el robo de la unidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *