Histórica sentencia de 110 años de prisión

*Fue contra 5 responsables de ataque armado suscitado en Santiago Jocotepec, donde perdieron la vida 3 personas

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 14 de Octubre, 2021 (Fuente: Comunicado).- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Tribunal de Enjuiciamiento, sentencia condenatoria de 110 años de prisión contra las personas del sexo masculino identificadas como R. M. J., J. M. J., R. M. C., L. V. J. y C. J. O., responsables del delito de homicidio calificado en agravio de quienes en vida respondieron al nombre de M. C. J., F. C. M. y R. J. P., así como del delito de tentativa de homicidio calificado en contra de S. C. M., cometido en junio de 2019, en jurisdicción de Santiago Jocotepec, Distrito de Choápam.

De acuerdo con la carpeta de investigación 2095/FCUE7TUXTEPEC/2019, el 20 de junio de 2019, aproximadamente a las 07:00 horas, las víctimas fueron agredidas con disparos de arma de fuego por sujetos desconocidos -entre los que se encontraban los sentenciados-, cuando se dirigían a trabajar a un potrero familiar, ubicado en inmediaciones de la comunidad de Cerro Caliente, Jocotepec. Producto del ataque armado, perdieron la vida M. C. J., F. C. M. y R. J. P. y resultó herido S. C. M.

Ante este crimen, la Institución de procuración de justicia atrajo la investigación -a través de su Unidad Especializada en Desaparición Forzada de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad-, logrando aprehender y presentar a los imputados ante el Juez de la causa, quien determinó vincularlos a proceso.

En audiencia, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra los cinco responsables, imponiendo la pena de 110 años de prisión.

A través de estas acciones, la Fiscalía General reitera en los hechos su compromiso de combatir sin tregua a la criminalidad, a fin de brindar justicia a las y los oaxaqueños.

Logramos sentencia condenatoria de 30 años de

prisión contra homicida de policía comunitario

En tanto, la exhaustiva labor de seguimiento y resolución de casos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Tribunal de Enjuiciamiento, sentencia condenatoria de 30 años de prisión contra la persona del sexo masculino identificada como C. V. S., responsable del delito de homicidio calificado en agravio de quien en vida respondió al nombre de O. C. M. y se desempeñaba como policía comunitario, cometido en mayo de 2019, en jurisdicción de San Juan Lalana, Distrito de Choápam.

De acuerdo con la causa penal 108/2019, el 29 de mayo de 2019, aproximadamente a las 20:30 horas, el imputado y otro sujeto sometieron a la víctima y la hirieron con un arma blanca ocasionándole la muerte, ataque que sucedió cuando se encontraba en horas de servicio en la comunidad de Ignacio Zaragoza, perteneciente a San Juan Lalana.

Ante este crimen, la FGEO realizó la investigación correspondiente -a través de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca-, logrando identificar, aprehender y presentar al imputado ante el Juzgado de Control, quien determinó vincularlo a proceso.

En audiencia, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria de 30 años de prisión contra C. V. S. y ordenó el pago de más de 422 mil pesos por concepto de reparación del daño.

En atención a otro caso, la FGEO obtuvo sentencia condenatoria de 10 años de prisión, así como el pago de más de 119 mil pesos por concepto de multa y reparación del daño contra el masculino E. E. H., responsable del delito de violación equiparada en contra de una niña de 8 años, cometido en junio de 2015, en jurisdicción de Santa María Jacatepec, región de la Cuenca; hechos asentados en la causa penal 77/2020.

La Fiscalía General prioriza las necesidades particulares de las víctimas directas e indirectas de delitos y aplica todo el rigor de la Ley a quienes atentan en su contra.

Obtuvimos sentencia condenatoria contra responsable

de robo de tienda Coppel cometido en la Cuenca

Por otra parte, gracias a la labor de investigación para la resolución de casos, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo sentencia condenatoria contra la persona del sexo masculino identificada como J. A. H. O., responsable del delito de robo calificado con violencia moral a las personas, en perjuicio de la tienda Coppel S.A de C. V. y de E. S. A., cometido en mayo de 2021, en San Juan Bautista Tuxtepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan.

De acuerdo con la causa penal 163/2021, el 29 de mayo de 2021, aproximadamente a las 19:25 horas, la víctima E. S. A. iba a realizar un depósito de dinero en la tienda Coppel S.A de C. V., ubicada en el centro del referido municipio cuando fue interceptado por J. A. H. O, quien lo amenazó con un arma de fuego y lo despojó del dinero en efectivo. En este acto, también amenazó a los empleados y los despojó del efectivo de la venta del día.

Ante estos hechos, la Institución de procuración de justicia inició las diligencias correspondientes -a través de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca-, logrando presentar al responsable ante el Juez de la causa quien, tras validar los datos probatorios, determinó vincularlo a proceso.

En audiencia, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra el responsable, imponiendo la pena de 2 años y ocho meses de prisión, además de ordenar el pago de más de 11 mil pesos por concepto de multa y reparación del daño.

La Fiscalía General reitera su compromiso de garantizar la seguridad y patrimonio de las empresas, presentando ante la justicia a quienes cometan estos delitos.

Obtiene FGEO vinculación a proceso contra probable responsable de

los feminicidios de su concubina y su hija, cometidos en Nazareno Etla

En otro hecho distinto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Juzgado de Control, auto de vinculación a proceso contra la persona del sexo masculino identificada como A. M. A., probable responsable del delito de feminicidio en agravio de su concubina que en vida respondiera al nombre de A. L. H. C. y de su hija de 8 meses de edad, cometido el pasado 7 de octubre de 2021, en jurisdicción de Nazareno Etla, en la región de Valles Centrales.

De acuerdo con la carpeta de investigación 32944/FVCE/ETLA/2021, el 7 de octubre del año en curso, aproximadamente a las 02:10 horas, el imputado se trasladó con ambas víctimas a bordo de un mototaxi al paraje denominado “La Fresnera”, en la zona limítrofe de Nazareno Etla, donde ocurrieron los hechos en que las privaron de la vida.

Tras el hallazgo de los cuerpos, la Institución de procuración de justicia desplegó a su personal multidisciplinario en el lugar de los hechos, iniciando la investigación bajo el Protocolo Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio en el Estado de Oaxaca.

Las primeras indagatorias apuntaron a la probable responsabilidad del imputado, por lo que la FGEO ejecutó orden de aprehensión en su contra y lo presentó ante el Juez de la causa, quien tras validar los datos de prueba proporcionados por la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales, determinó vincular a proceso a A. M. A., imponiendo como medida cautelar prisión preventiva justificada y otorgó cuatro meses para el cierre de investigación complementaria.

La Fiscalía General reitera su firme compromiso de investigar y esclarecer con prontitud casos de violencia extrema hacia mujeres, presentando ante la justicia a todo responsable que atente contra su integridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *