Cae 2º homicida de policía PABIC

*Se trata del masculino O. H. M., alias “El Cacho”, quien probablemente participó en el asalto en el que perdió la vida M. P. C.

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 14 de Octubre, 2021 (Fuente: Comunicado).- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) logró aprehender a la persona del sexo masculino identificada como O. H. M., alias “El Cacho”, señalado como segundo probable responsable del delito de homicidio calificado con ventaja en agravio de M. P. C., quien era elemento en activo de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), agresión cometida en agosto de 2021, en Santa María Tonameca, en la región de la Costa.

Este logro se da a un mes de que la FGEO obtuviera auto de vinculación a proceso contra un adolescente, primera detención de un probable partícipe en la comisión de este delito y quien actualmente se encuentra internado en el Centro de Detención de Menores.

De acuerdo con la causa penal 437/2021, la noche del 22 de agosto de 2021, un grupo de sujetos desconocidos -entre los que se encontraba el imputado-, durante un asalto privaron de la vida a la víctima con disparos de arma de fuego. Cuando sucedió el hecho, la persona que perdió la vida se encontraba en horas de servicio como guardia en la gasolinera “Operadora de Combustibles Costeros”, ubicada en Santa María Tonameca.

Ante este hecho, la Institución de procuración de justicia inició las investigaciones correspondientes -a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa-, logrando identificar al probable responsable, quien además está relacionado en la comisión de diversos ilícitos en la zona y que es considerado un objetivo prioritario de la FGEO.

Este miércoles 13 de octubre, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) aprehendieron a O. H. M., alias “El Cacho”, en la comunidad de San Francisco Cozoaltepec, perteneciente a Tonameca, por lo que fue presentado de forma inmediata ante la autoridad judicial que lo requirió, quien resolverá su situación jurídica en las próximas horas.

Para la Fiscalía General resulta primordial la resolución de casos, garantizando justicia y aplicando todo el rigor de la Ley a quienes resulten responsables.

Fiscalía General ejecuta orden de aprehensión contra

probable responsable de robo cometido en el Istmo

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) cumplimentó orden de aprehensión contra una persona del sexo masculino identificada como C. A. V. S., probable responsable del delito de robo específico, en agravio de M. G. O., cometido en octubre de 2020, en Santo Domingo Tehuantepec, región del Istmo.

El probable responsable fue aprehendido el 12 de octubre de 2021 por Agentes Estatales de Investigación y lo presentaron de forma inmediata ante la autoridad judicial que lo requirió.

De acuerdo con la causa penal 260/2020, el 8 de octubre de 2020, aproximadamente a las 10:00 horas, el imputado probablemente sustrajo piezas del vehículo de motor de la víctima, el cual se encontraba estacionado en inmediaciones del puente “Santa María”, perteneciente al referido municipio.

Ante estos hechos, la Institución de procuración de justicia inició la investigación –a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo- realizando las diligencias correspondientes, logrando identificar, aprehender y presentar de forma inmediata ante la autoridad judicial que lo requirió, quien determinará su situación jurídica en las próximas horas.

La Fiscalía General presenta ante la justicia y aplica todo el rigor de la Ley a quienes con sus actos se apropian indebidamente del patrimonio de las y los oaxaqueños.

Por el delito de asalto, obtuvimos vinculación a proceso contra masculino

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Juzgado de Control, auto de vinculación a proceso contra la persona del sexo masculino identificada como S. E. A. V., probable responsable del delito de asalto en perjuicio patrimonial de P. M. S., cometido en septiembre de 2021 en Santo Domingo de Morelos, distrito de Pochutla.

De acuerdo con la carpeta de investigación 30971/FCOS/POCHUTLA/2021, el 19 de septiembre de 2021, aproximadamente a las 19:30 horas, el imputado intentó asaltar a la víctima cuando transitaba a bordo de una motocicleta en el tramo carretero Escobilla-Santo Domingo de Morelos, agresión en la que realizó disparos de arma de fuego.

Ante estos hechos y tras la denuncia presentada, la Institución de procuración de justicia inició una exhaustiva y diligente investigación -a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa-, logrando identificar, aprehender y presentar ante el Juzgado de Control al probable responsable.

En audiencia, el Juez en turno determinó vincular a proceso a S. E. A. V., y otorgó un mes para el cierre de investigación complementaria.

La Fiscalía General refrenda su compromiso de garantizar justicia a víctimas de delitos, aplicando todo el rigor de la Ley a quienes atenten en su contra.

Coordina FGEO plan de búsqueda de persona reportada como desaparecida

En otro hecho distinto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) coordinó y ejecutó un plan de búsqueda en jurisdicción de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, en la región de la Costa, a fin de dar con el paradero del ciudadano identificado como J. I. M., acción que contó con el apoyo coordinado de organismos de la federación y a nivel estatal y que se realizó los días 11 y 12 de octubre de 2021.

Las labores de búsqueda realizadas el 11 de octubre del año en curso en inmediaciones de las Lagunas de Chacahua, Tututepec, contaron con la participación de personal adscrito a la Coordinación de Asuntos Internacionales de Derechos Humanos y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), así como de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Ministerios Públicos de la Federación, peritos de la Fiscalía General de la República (FGR), binomios caninos de la Guardia Nacional especializados en células muertas y elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR).

El operativo continuó en la zona de Chacahua el 12 de octubre de 2021, participando el personal de la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas de la FGEO, así como de la CNB, FGR y binomios caninos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

En ambas acciones, se realizaron recorridos por parajes y zonas irregulares, donde se sobrevolaron drones y el uso de Geo Radar.

La Fiscalía General redobla esfuerzos en la búsqueda y localización de personas desaparecidas en la entidad, realizando un trabajo interinstitucional, priorizando las necesidades particulares de las víctimas directas e indirectas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *