Hierve el Agua no abre hasta que haya condiciones de paz

*La SEGEGO sostendrá el próximo 15 de octubre una mesa de diálogo con las autoridades municipales y agrarias de San Lorenzo Albarradas y su agencia San Isidro Roaguía

*El parador turístico no se apertura hasta alcanzar acuerdos conciliatorios y existan condiciones de paz en la zona

*Se implementará un operativo de seguridad por parte de SSP y Guardia Nacional para garantizar el orden y la paz social entre las comunidades

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 13 de Octubre, 2021 (Fuente: Comunicado).- La Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) a través de la subsecretaría de Desarrollo Político, sostuvo una mesa de diálogo con autoridades agrarias y una comisión ciudadana de San Lorenzo Albarradas.

Derivado del anuncio por parte de autoridades de San Isidro Roaguía, en cuanto a la apertura al público en general del parador turístico “Hierve el Agua”, el próximo 13 de octubre, autoridades agrarias y pobladores de San Lorenzo Albarradas, manifestaron su inconformidad ante el anuncio, toda vez que no han otorgado el permiso correspondiente, así como la autorización de los trabajos de apertura de un camino que conduce de la comunidad Xaagá a San Lorenzo Albarradas, mismo que atravesaría una zona natural protegida.

Ante esto, la SEGEGO instaló una mesa de diálogo con el objetivo de escuchar a las autoridades agrarias y a la comisión ciudadana de San Lorenzo Albarradas para encontrar coincidencias y conciliar el conflicto que prevalece en la zona.

Como resultado de la mesa, se alcanzaron los siguientes acuerdos: se instalará una mesa de diálogo el próximo 15 de octubre con autoridades agrarias y la comisión ciudadana de San Lorenzo Albarradas, así como autoridades auxiliares y ciudadanos de la agencia San Isidro Roaguía, con el propósito de conciliar las diferencias que han prevalecido en la zona por el parador turístico “Hierve el Agua”.

Asimismo, se acordó que no se apertura el parador turístico “Hierve el Agua”, hasta que existan condiciones de paz en la zona y no se realizarán trabajos en caminos o el traslado de turismo local, nacional o extranjero, hasta que se establezcan acuerdos conciliatorios entre ambas comunidades.

La SEGEGO solicitará a la secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a la Guardia Nacional, implementar recorridos de seguridad para salvaguardar la integridad física de los habitantes, garantizar el orden y la paz social entre las comunidades.

La SEGEGO exhorta a las autoridades municipales, auxiliares, agrarias y a la población en general de San Lorenzo Albarradas y San Isidro Roaguía (las dos poblaciones ubicadas en el distrito de Tlacolula, de la región Valles Centrales de Oaxaca) a conducirse con civilidad, privilegiar el diálogo para solucionar de manera pacífica las problemáticas que enfrentan y no afectar la integridad física y moral de la población.

No abrirán el parador turístico ante exigencia

de pobladores que temen contagios por COVID

Por otra parte, el emblemático parador turístico de Hierve el Agua, reconocido a nivel mundial por sus cascadas pétreas y sus aguas termales, no abrirá sus puertas al turismo nacional e internacional, porque los pobladores temen contagios por COVID 19.

Incluso, las asambleas comunitarias y autoridades ejidales de las poblaciones de San Lorenzo Albarradas y San Isidro Roaguía, mantienen posiciones encontradas en cuanto a la apertura del balneario.

Por ello, este martes, un grupo de habitantes de San Lorenzo Albarradas protestó frente a la Secretaría de Turismo de Oaxaca, ubicada frente al Paseo “Juárez” El Llano, en esta capital, para que el titular de la dependencia, Juan Carlos Rivera Castellanos, firmara una carta que diga que, hasta que haya condiciones sanitarias se abrirá el sitio.

El funcionario salió a las puertas de sus oficinas a recibir a los comuneros y se dijo respetuoso de la determinación que asuman las asambleas de ambos pueblos, respecto a la apertura del parador turístico.

“Yo soy respetuoso de todas las comunidades y nunca voy a pasar por encima de nadie, mi respeto para usted y, hasta en tanto este tema de la apertura del balneario no se resuelva en las instancias correspondiente, nadie dará un banderazo de nada, y yo le firmo una carta de permiso de que no hay permiso de nada”, afirmó el titular de turismo.

Y es que, Rivera habría recibido el lunes a los pobladores de San Isidro Roaguía para conocer la situación del parador, pero aclaro que les precisó que, hasta en tanto no haya un acuerdo de las asambleas de ambos pueblos respecto a las medidas y protocolos de apertura del sitio, no se abrirán sus puertas.

Para manifestar su inconformidad, los lugareños bloquearon calles y algunos con machete en mano y palos se manifestaron en la sede de la Secretaría de Turismo, para evitar la apertura del parador y balneario de Hierve el Agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *