Si turistas tratan de entrar a Hierve El Agua, serán detenidos

*Tras permanecer cerrado un año y seis meses, la disputa por la reapertura del parador turístico de Hierve El Agua reavivó este lunes

*El destino turístico, ubicado en el distrito de Tlacolula, región Valles Centrales, seguirá cerrado al público

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 11 de Octubre, 2021 (Fuente: Giselle Melchor).- Tras permanecer cerrado un año y seis meses, la disputa por la reapertura del parador turístico de Hierve El Agua reavivó este lunes, luego que autoridades ejidales de San Lorenzo Albarradas (del distrito de Tlacolula, región Valles Centrales de Oaxaca) negaran el acceso al público a partir de este 13 de octubre.

Eder Salinas Cortés, representante legal del Comisariado Ejidal, dijo la mañana de este lunes, que es totalmente falsa la información de la reapertura: “Hierve El Agua continuará cerrado indefinidamente”.

“Queremos hacer tres aclaraciones: primera, el Comisariado Ejidal es el legítimo propietario y poseedor de donde se ubican las cascadas pétreas de Hierve El Agua; segundo, el ejido de San Lorenzo Albarradas se ha organizado, a través de una empresa, y ha registrado la marca Hierve El Agua, estamos en espera del dictamen. Además, hay un procedimiento administrativo ante la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente por el camino que pretenden abrir autoridades de San Isidro Roaguía”, denunciaron.

Por eso hicieron un llamado a la ciudadanía para que no acuda a este lugar turístico, porque, de lo contrario, advirtieron que se aplicarán detenciones a turistas locales, nacionales y extranjeros de hasta 36 horas en el Palacio Municipal de San Lorenzo Albarradas.

Destacaron que, ante el anuncio de una presunta reapertura, empresas turísticas, propiedad de Manuel Pérez Morales, comenzaron a promocionar y ofertar viajes a costos exorbitantes de hasta mil pesos por persona, sólo para poder ingresar al parador turístico.

Asimismo, responsabilizaron a las empresas turísticas, así como autoridades estatales, por cualquier situación de violencia que se pudiera desatar en los próximos días.

Recalcaron que no hay acercamiento por parte de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) de Oaxaca para atender dicha situación. Además, aclararon que quien pretenda ingresar o realizar afectaciones al lugar, será señalado de delitos medioambientales.

Las autoridades ejidales explicaron que la reapertura de Hierve El Agua dependerá de la Asamblea General del Pueblo, teniendo un plazo de 5 a 7 años para determinar si este emblemático lugar de Oaxaca podría ser visitado nuevamente por turistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *