Dos ediles electos no podrán asumir por ser deudores alimentarios

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 11 de Octubre, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca ya van dos presidentes municipales que no podrán ejercer sus cargos el próximo 1 de enero, porque sus nombres salieron públicos en buró de deudores alimentarios del Registro Civil del estado.

De acuerdo a la reforma aprobada por la Legislatura local de Oaxaca, los infractores con sentencia judicial por ser acreedores de pensiones alimenticias serán exhibidos en el Registro Estatal de Deudores Alimentarios, donde la ley les suprime sus derechos políticos e, incluso, sus derechos a obtener un crédito bancario y otros derechos civiles.

De acuerdo con la sentencia judicial, Humberto López Parrazales, presidente municipal electo en San Pedro Tapanatepec, emergido del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), tiene una denuncia civil por no pagar la manutención de dos hijos que tuvo con su primera esposa desde hace 7 años, por lo que fue requerido por un juez civil que le demandó el pago de una pensión alimenticia que se niega a pagar por no tener recursos, según alegan sus abogados.

Sin embargo, gastó más de 2 millones de pesos en su campaña política para ser presidente municipal y cuenta con varios negocios personales, según denuncian activistas que lo exhibieron en el tendedero de deudores alimentarios y lo publicó en sus redes sociales.

Otro presidente municipal que tampoco podrá ejercer su cargo el próximo 1 de enero, también por ser publicado en el buró de deudores alimentarios, es el alcalde electo de la coalición PRI-PAN-PRD, Jairo Hernández.

El acusado tiene una demanda en el juzgado mixto de Huajuapan de León por paternidad ausente, además, adeuda desde hace 7 años las pensiones alimenticias a dos menores hijos de 6 y 4 años de edad.

De acuerdo a la madre de los menores, el implicado abandonó el seno familiar para irse a vivir con una mujer menor con la que tiene un concubinato.

En contraparte, la defensa del presidente electo dio a conocer que ya presentó un amparo contra las reformas al código civil de Oaxaca ante un juzgado federal, para no perder sus derechos políticos y poder ejercer su cargo.

Despliegan Patrulla Feminista

En tanto, colectivos y organizaciones desplegaron una patrulla feminista que partido frente al domicilio del ex candidato a presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Martín Rosado, por no pagar la pensión alimenticia a su menor hija desde hace 9 años.

En la protesta, los grupos de mujeres reclamaron la tardanza en los procesos judiciales para castigar y sancionar a los deudores alimentarios, más, cuando muchos de ellos gozan de impunidad por parte de jueces y magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca.

En la lista de deudores alimentarios hay varios empresarios, comerciantes, atletas, periodistas, Youtuber’s, animadores, artistas, profesores, líderes sindicales, políticos de diferentes institutos políticos dentro del PRD, PRI, PAN y el PVEM, y hasta concejales y jueces que, en el alegato de las mujeres afectadas, se niegan a cumplir con sus obligaciones que mandata la ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *