Chong se compromete con empresarios de Oaxaca

Chong se compromete con empresarios de Oaxaca

*Comerciantes y trabajadores reconocieron que los cierres de diversas vialidades, así como las marchas y plantones en ciudades del estado por la CNTE han ocasionado desabasto de alimentos, medicinas y materias primas, así como la caída del flujo turístico

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 29 de Junio, 2016 (Fuente: 24-horas.mx).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con empresarios, comerciantes y trabajadores de diversas actividades en Oaxaca, quienes le expusieron la problemática que enfrentan por los bloqueos del magisterio disidente.

Durante el encuentro, en el Salón Juárez de la Secretaría de Gobernación (Segob), más de 20 empresarios y comerciantes destacaron que las ventas han caído en los últimos días hasta 80%, razón por la cual están en riesgo miles de empleos.

Los representantes sectoriales estuvieron encabezados por los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón; y de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Enrique Solana Sentíes.

Asimismo, por el presidente de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), José Méndez Fabre, quienes expresaron su respaldo y confianza en que la situación por la que atraviesa el estado se resuelva positivamente en beneficio de todos los oaxaqueños.

Sin embargo, reconocieron que los cierres de diversas vialidades, así como las marchas y plantones en ciudades del estado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han ocasionado desabasto de alimentos, medicinas y materias primas, así como la caída del flujo turístico e incremento de los precios.

Informaron que de las seis mil habitaciones de hotel que hay en la ciudad de Oaxaca, se registra una ocupación de cinco por ciento; es decir, solo 300 cuartos. Asimismo, comentaron que las pérdidas, únicamente en el sector turismo, son de 1.7 millones de pesos diarios.

Durante casi tres horas, el titular de la Segob reiteró la voluntad y apertura de la dependencia a su cargo al diálogo que permita resolver la situación que se vive en la entidad, y precisó que modificar la reforma educativa no es facultad del Ejecutivo Federal.

Los empresarios y comerciantes llamaron a los maestros a respetar los derechos de la mayoría de los habitantes de Oaxaca.

Por otra parte, en rueda de prensa, el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, comentó que expusieron de viva voz al titular de Gobernación el grado de desesperación y las afectaciones que tienen no solo los bloqueos, sino los actos de violencia que ocurren en Oaxaca.

El líder empresarial aseguró que ninguna causa puede justificar la violencia y la afectación a terceros, por lo que buscan una intervención del gobierno federal para restablecer la convivencia pacífica, el trato igualitario a todos los ciudadanos en Oaxaca.

“Me refiero a que, en materia de derechos humanos, se busca por un lado que la acción del gobierno federal siempre sea en el respeto a los derechos humanos de los manifestantes, pero por el otro también de los ciudadanos que no están en las manifestaciones ni bloqueos”, subrayó.

Los que tienen que salir todos los días para trabajar o llevar a sus hijos a la escuela, los que tienen que ir a los mercados a adquirir mercancías para la alimentación de sus familias, que por cierto hoy, están escasísimas, señaló.

Expuso que carreteras como la costa, en donde solo una los tiene en comunicación con el resto del estado, tiene 43 días bloqueada. Accesos a las principales ciudades, automóviles y autobuses secuestrados y después quemados, refirió.

Esas son las afectaciones que no solamente son en el orden económico, sino también de las personas, de los derechos humanos, por lo que, si bien todos los manifestantes deben gozar de sus derechos personales, lo mismo pasa con los policías y con la población en general.

“No hay justificación alguna, ninguna manifestación, causa por buena que sea, que les dé derecho a insultar, a escupir, a maltratar a los propios policías, aunque ellos hayan incurrido en una falta”, aseveró.

El Estado mexicano, enfatizó el dirigente empresarial, debe investigar las causas de lo ocurrido en Nochixtlán y quiénes son los culpables, de un lado y del otro, para poner el orden que corresponde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *