El 911 y contenidos de CORTV, en lengua materna

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Viernes 08 de Octubre, 2021 (Fuente: Comunicado).- La LXIV Legislatura del Congreso de Oaxaca reformó diversas disposiciones para obligar al Estado a brindar servicios de emergencia y de difusión de información en las lenguas maternas existentes en la entidad.

Mediante una adición al Artículo 188 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca, el Parlamento Local estableció que el servicio de asistencia telefónica que imparte la Secretaría de Seguridad Pública, también brindará la atención en las lenguas indígenas del estado y al menos una lengua extranjera.

Asimismo, adecuó el Artículo 6 de la Ley de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, a fin de instituir que la CORTV difunda y traduzca la información y contenidos de programas de radio y televisión, en las lenguas maternas.

Al contar Oaxaca con una gran diversidad lingüística, para el Poder Legislativo es un derecho de los pueblos indígenas disponer de la información pública, contenidos de programas, obras, servicios y servicios de auxilio y emergencia de forma pertinentemente cultural.

Las modificaciones fueron presentadas por las congresistas Griselda Sosa Vásquez y Juana Aguilar Espinoza, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, y dictaminadas por las Comisiones Permanentes de Pueblos Indígenas y Afromexicano, Grupos en Situación de Vulnerabilidad, y de Seguridad y Protección Ciudadana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *