Tras cateo, a proceso tres probables narcomenudistas

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 08 de Octubre, 2021 (Fuente: Comunicado).- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Juzgado de Control, auto de vinculación a proceso contra tres personas (dos de ellas mujeres), probables responsables de delitos contra la salud en su modalidad de posesión simple de cannabis sativa y en su modalidad de comercio de cannabis sativa en perjuicio de la sociedad, cometido en septiembre de 2021, en jurisdicción de Acatlán de Pérez Figueroa, en la región de la Cuenca.

Se trata de las mujeres identificadas como M. R. C. y M. E. C. M., así como el masculino I. E. C., quienes fueron detenidos en flagrancia cuando comercializaban marihuana el pasado 28 de septiembre del año en curso, tras un operativo ejecutado por la Institución de procuración de justicia en la población de Vicente Camalote, perteneciente al referido municipio, dando cumplimiento a la orden de cateo asentada en la causa 258/2021.

Posteriormente, los detenidos y droga asegurada fueron puestos a disposición de forma inmediata ante el agente del Ministerio Público de la FGEO.

En audiencia y tras validar los datos de prueba proporcionados por la Vicefiscalía Regional de la Cuenca, el Juez en turno determinó vincular a proceso a I. E. C. y M. R. C. por el delito contra la salud en su modalidad de posesión simple y a M. E. C. M. por el delito contra la salud en su modalidad de comercio, quedando en prisión preventiva de manera provisional y otorgando 30 días para el cierre de investigación complementaria.

A través de acciones permanentes para combatir el delito de narcomenudeo, la Fiscalía General desarticula células dedicadas a la venta de estupefacientes, garantizando el bienestar y la paz de las familias oaxaqueñas.

Por el delito de abuso de autoridad cometido en 2010 en Santiago Pinotepa

Nacional, obtuvimos sentencia condenatoria contra dos policías estatales

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Juzgado Mixto de Primera Instancia, sentencia condenatoria contra dos personas del sexo masculino identificados como D. H. G. y A. V. A., quienes al desempeñarse como policías estatales incurrieron en el delito de abuso de autoridad en agravio de la persona identificada como F. J. L. D., cometido en septiembre de 2010, en jurisdicción de Santiago Pinotepa Nacional, en la región de la Costa.

De acuerdo con el expediente penal 65/2011, el 12 de septiembre de 2010, aproximadamente a las 10:00 horas, los inculpados, sin poseer orden de aprehensión de por medio detuvieron arbitrariamente a la víctima, aprovechándose de su cargo como policías estatales destacamentados en Pinotepa Nacional.

Ante este hecho y luego de las investigaciones exhaustivas realizadas por la Vicefiscalía Regional de la Costa, se logró la aprehensión y presentación de ambos efectivos ante la autoridad judicial que los requirió.

En audiencia, el Juez Mixto de Primera Instancia con sede en Pinotepa Nacional dictó sentencia condenatoria contra D. H. G. y A. V. A., decretando la destitución del empleo por 2 años y la inhabilitación para ocupar otro cargo, además de ordenar el pago de una multa.

La Fiscalía General garantiza justicia a víctimas de delitos, aplicando sin distingo todo el rigor de la Ley a quienes atenten contra la paz y el bienestar de la ciudadanía.

Por el delito de violencia familiar logramos dos

sentencias condenatorias contra responsables

Por otra parte, la priorización en la resolución de casos de violencia familiar de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dio como resultado la obtención de dos sentencias condenatorias contra dos personas del sexo masculino responsables de este delito, hechos cometidos en diferentes fechas en el municipio de San Pedro Mixtepec, en la región de la Costa.

Referente a la causa penal 138/2021, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria de 3 años de prisión y ordenó el pago de una multa por más de 12 mil pesos contra la persona del sexo masculino identificada como N. A. P., quien en agosto de 2020 agredió de manera física a su esposa L. V. M. R., en la comunidad de Bajos de Chila, perteneciente al municipio de San Pedro Mixtepec.

En un hecho diferente, la FGEO obtuvo sentencia condenatoria de 3 años de prisión, así como el pago de una multa contra el masculino identificado como W. M. E. J., quien el 15 de enero de 2021 agredió de manera física a su concubina A. R. M. M., cuando se encontraban en el interior de su domicilio particular, ubicado en San Pedro Mixtepec; hechos asentados en la causa penal 88/2021.

La investigación y seguimiento de los casos fue realizado por el personal adscrito a la Vicefiscalía Regional de la Costa.

La Fiscalía General garantiza justicia plena a víctimas de delitos, sobre todo cuando se trata de mujeres, niñas, niños y adolescentes, aplicando todo el rigor de la Ley contra los responsables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *