En Oaxaca respaldan a artesanos con marca “Hecho en Oaxaca”

*La Administración Estatal logra la primera certificación de marca “Hecho en Oaxaca” con la cual se preserva y se defiende la identidad de los productos oaxaqueños

*La marca de certificación es un compromiso cumplido del gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 08 de Octubre, 2021 (Fuente: Comunicado).- En cumplimiento al compromiso número 294 del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, de proteger la identidad del trabajo artesanal oaxaqueño, la Secretaría de Economía creó la marca de certificación “Hecho en Oaxaca”, la cual, este jueves fue presentada al sector artesanal de la entidad.

“El estado de Oaxaca, es el primero de la República Mexicana en contar con una marca de certificación avalada por el Instituto de la Propiedad industrial (IMPI), asimismo, hay que destacar que es de forma gratuita y está disponible para todas las y los artesanos y productores que cumplan con los requisitos correspondientes”, señaló Juan Pablo Guzmán Cobián, secretario de Economía.

Ante la presencia de la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Ivette Morán de Murat, el encargado de la política económica del estado, destacó que esta marca, primera en su tipo en el país, es sin duda alguna el reflejo del esfuerzo y compromiso del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y su esposa, para dignificar el trabajo de los artesanos y productores oaxaqueños.

Guzmán Cobián, destacó que, contar con esta importante herramienta le permitirá a los artesanos y productores oaxaqueños formar parte del Padrón Estatal de Productos, con lo que tendrán la oportunidad de participar en exposiciones, foros, ferias, misiones comerciales y ruedas de negocios; además de acceder a asesorías en desarrollo comercial y de exportaciones.

Podrán contar con su marca de certificación todos aquellos productos que formen parte de las siguientes categorías: artesanías, joyería, bolsas, prendas de vestir y calzado, muebles, juegos y juguetes, lácteos, productos agroindustriales, alimenticios, cerveza, mezcal y destilados de agave.

En representación de los artesanos y artesanas, el presidente de la Organización de Productores y Artesanos de la Sierra Norte, Moisés Martínez Velasco, agradeció el apoyo del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, porque gracias a él y a la señora Ivette Morán de Murat, los artesanos hoy tienen la garantía de que no están solos en la defensa de sus productos.

“Para nosotros es un gran día, porque estamos dando certeza a los compradores de la calidad de los productos oaxaqueños”, subrayó.

Por su parte, la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Ivette Morán de Murat, dijo estar muy contenta por esta certificación, ya que al ser una de las principales promotoras e impulsoras de las artesanías oaxaqueñas, esta certificación dará un valor agregado a lo que es “Hecho en Oaxaca”.

“Es una muy buena noticia para nuestros artesanos de las ocho regiones del estado, ya que podrán dar certeza de que sus productos son realmente elaborados en el estado, dándole tranquilidad a las y los consumidores que adquieren estas piezas tan bellas”, explicó.

Teniendo como marco la casa de las y los artesanos, la titular del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, Nadia Clímaco Ortega, precisó que la marca “Hecho en Oaxaca” diferenciará a las verdaderas creaciones oaxaqueñas de la piratería nacional y extranjera, la cual ha hecho daño al talento y la economía de la entidad.

“Con esta marca se protege a uno de los sectores económicos más importantes del estado, dignificando cada una de sus creaciones y sobre todo dándole el valor que sus piezas se merecen”, asentó Climaco Ortega.

Las y los interesados en obtener la marca de certificación deberán contar con los siguientes requisitos, solicitud y formulario descargable en https://www.oaxaca.gob.mx/se/marcahechoenoaxaca, muestra física de los productos, identificación oficial vigente, acta constitutiva de la empresa, constancia de situación fiscal, así como título de registro de la marca, comprobante de domicilio fiscal.

El trámite puede realizarse de manera presencial en las oficinas de la Dirección Sectorial de la Secretaría de Economía en Ciudad Administrativa de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas o vía correo electrónico a [email protected]. Para mayor información podrán visitar el sitio web www.marcahechoenoaxaca.mx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *