En el Istmo, suman esfuerzos contra la discriminación

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, Viernes 08 de Octubre, 2021 (Fuente: Comunicado).- Para alcanzar una sociedad igualitaria que respete la libre orientación sexual e identidad sexo-genérica, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), las lideresas de Transformándome, la organización Mexfam, municipios del Istmo de Tehuantepec y la Secretaría de Bienestar, sumaron esfuerzos para implementar una campaña de sensibilización contra la discriminación.

Con la presentación de carteles sobre los tipos y modalidades de discriminación en el marco del proyecto TRANSformándome, realizado este día en esta localidad del Istmo de Tehuantepec, el titular de la DDHPO, Bernardo Rodríguez Alamilla resaltó la importancia de trabajar de manera conjunta.

Lo anterior, dijo, para promover una cultura que rechace la discriminación que históricamente han enfrentado las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trasvestis, Transgénero, Transexuales, Intersexuales y Queer (LGBTTTIQ+).

Acompañado por la antropóloga y defensora de derechos humanos, Amaranta Gómez Regalado; el ombudsperson afirmó que “es un deber básico de cualquier Estado laico y democrático de proteger el derecho de las personas a conducirse de manera autónoma, sin presiones y sin riesgo de violencia, en los terrenos de las creencias, género y sexualidad, que sólo a ellas atañen”.

Ante el secretario de Bienestar, Rubén Vasconcelos Méndez y la representante de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar A.C. (Mexfam), Beatriz Ramos Reyes; refirió que de 2015 a 2021, la DDHPO inició 32 expedientes relacionados con actos discriminatorios hacia personas de la comunidad LGBTTTIQ+, de los cuales el nueve por ciento, se registraron en la región del Istmo de Tehuantepec.

Detalló que las autoridades más señaladas ante la Defensoría son: la dirección del Registro Civil, la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Salud.

Por ello, resaltó que el trabajo coordinado entre la DDHPO, las lideresas de TRANSformándome, Mexfam, los municipios del Istmo de Tehuantepec y la Secretaría de Bienestar, resulta fundamental para incidir en la construcción de sociedades más justas, inclusivas e igualitarias.

Durante su participación, el secretario de Bienestar del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez reiteró que, el objetivo de esta actividad es construir una sociedad igualitaria, respetuosa de los derechos humanos de todas las personas.

La campaña inclusión social y derechos humanos está planteada para llevarse a cabo en siete municipios del Istmo: Juchitán, Tehuantepec, Unión Hidalgo, Xadani, Jalapa del Marqués, Mixtequilla y Niltepec, con la colocación de carteles en oficinas públicas.

Por su parte, la defensora de Derechos Humanos, Amaranta Gómez apuntó que TRANSformándome llevó a cabo una encuesta entre 2018 y 2019 con la comunidad muxe y trans en la región.

Entre los principales hallazgos expresados por 128 personas, detalló, el 40.5% expresó situaciones de violencia por prejuicios; el 35% dificultad para expresar plena y libremente su orientación sexual o identidad de género, el 46% señaló haber sufrido discriminación en los servicios de salud.

Mientras que el 43% de las personas que participaron en este estudio señalaron discriminación política; el 55% expreso a haber sufrido insultos y el 50% rechazo o exclusión de actividades sociales.

Por su parte, de los 134 líderes seculares encuestados entre ellos; profesores, líderes religiosos, abogados, políticos y activistas, señalaron que entre los principales problemas que enfrentan las personas muxes, trans están las situaciones de violencia por prejuicios y la burla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *