Unidad de Atención Empresarial cambia de domicilio

*Las y los concejales aprobaron un punto de acuerdo de la Comisión de Desarrollo Económico y Emprendimiento que establece las últimas fechas para la realización de trámites

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 08 de Octubre, 2021 (Fuente: Comunicado).- En Sesión Ordinaria de Cabildo, efectuada el miércoles, el órgano colegiado del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez aprobó por unanimidad el punto de acuerdo suscrito por las y los integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico y Emprendimiento, quienes pusieron a consideración el calendario de actividades de este órgano municipal, por la conclusión de la administración.

El regidor José Manuel Vásquez Córdova explicó que el propósito del punto de acuerdo es dar certeza jurídica a las y los ciudadanos respecto a los plazos para trámites y sobre todo para que las personas tengan mucha claridad en el seguimiento de los expedientes que reciba la Comisión para ser dictaminados.

De esta manera, se estipula que la fecha límite para que la Comisión de Desarrollo Económico y Emprendimiento recepcione expedientes remitidos por la Ventanilla Única de Atención Empresarial para la emisión de dictamen será el 16 de noviembre. Mientras que el 22 de noviembre será la última sesión de la comisión para realizar la revisión de expedientes y emitir requerimientos, en su caso.

El 29 de noviembre será la última sesión de la comisión para emitir dictámenes de establecimientos comerciales de control especial. Mientras que la última sesión de Cabildo, donde se incluirán dictámenes de dicha comisión, relativos a establecimientos de control especial, será el 8 de diciembre. Y la última sesión de la comisión para emitir dictámenes de establecimientos comerciales de control normal de alto riesgo será el 10 de diciembre.

Consecuentemente, se suspende la recepción de turno de expedientes integrados por las solicitudes de alto riesgo o de control especial, por parte de la Comisión de Desarrollo Económico y Emprendimiento, por el periodo comprendido del 17 de noviembre al 31 de diciembre de este año.

La iniciativa aprobada establece que, de manera excepcional, fuera de los plazos establecidos en el calendario, la comisión podrá emitir resoluciones respecto de la solicitud de permisos para la venta de bebidas alcohólicas es espectáculos, diversiones o eventos públicos, permisos para la instalación de anexos temporales, así como permisos para horas extraordinarias temporales y similares.

Además, se recalca que los asuntos que sean ingresados a la Ventanilla Única de Atención Empresarial serán recibidos y se hará del conocimiento de las personas promoventes que sus expedientes serán resueltos por la administración municipal 2022-2024.  

Asimismo, las y los concejales citadinos aprobaron el punto de acuerdo emitido por la Regiduría de Desarrollo Económico y Emprendimiento y de Modernización Administrativa y Servicios Ciudadanos, mediante el cual se autorizó el cambio de domicilio de la Unidad de Atención Empresarial y en consecuencia del módulo del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) del Municipio de Oaxaca de Juárez, por lo que pasará de ubicarse en el Palacio Municipal a la calle de Matamoros 102, centro.

El concejal José Manuel Vásquez Córdova argumentó que esto se debe a que debido a factores externos a la Unidad de Atención Empresarial se ha visto afectada su operación habitual, la atención a los usuarios, así como la recepción de la documentación relacionada con la apertura comercial en el Municipio, por lo que resulta imperante esta determinación, además, esto permitirá atender de manera correcta y oportuna el proceso de recertificación del módulo SARE del Gobierno Municipal.

En otros asuntos, como parte del análisis de los dictámenes de comisión, las y los regidores citadinos aprobaron el dictamen emitido por las Comisiones Unidas de Reglamentos y Nomenclatura Municipal y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mediante el cual resolvieron procedente aprobar el Reglamento de Cambio Climático del Municipio de Oaxaca de Juárez.

Al respecto, la concejal Luz María Soledad Canseco Vásquez, refirió que con la aprobación de este reglamento se está contribuyendo para dejar un instrumento que permitirá al Ayuntamiento normar los efectos del cambio de climático en la ciudad capital; agregó que es menester que se acaten las normas, por lo que se dará a la tarea de difundir los alcances de esta normativa municipal. La importancia de esta aprobación fue secundada por la regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, Mirna López Torres.

Por su parte, el regidor de Reglamentos y Nomenclatura Municipal y de Contraloría y Gobierno Abierto, René González Sánchez, reconoció el trabajo de las y los concejales que integran dichas comisiones, así como de los colaboradores de éstas, ya que con sus aportaciones se generó un documento que será un legado de este Ayuntamiento.

Como parte de los asuntos generales, a pregunta expresa del regidor de Bienes, Panteones y Servicios Municipales y de Mercados y Comercio en Vía Pública, Luis Arturo Avalos Díaz Covarrubias, el Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, informó que el Palacio Municipal abrirá sus puertas al público en tanto se den las condiciones que garantizan la seguridad sanitaria de las y los colaboradores municipales, así como de la población usuaria.

El edil citadino pidió la ciudadanía tener paciencia y seguir haciendo uso del esquema de citas habilitado en las diversas dependencias municipales para dar cauce a sus trámites. 

Por último, la regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, Mirna López Torres, hizo una invitación al programa «Encuentro de ideas», que se difundirá el viernes 8 de octubre, en la página de Facebook del Ayuntamiento, a las 17:00 horas. En esta ocasión el tema que se abordará será “Los programas de justicia terapéutica y restaurativa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *