Murat desata polémica

*Sobre la reforma eléctrica, el gobernador de Oaxaca pide discutirla, enriquecerla y aprobarla

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 07 de Octubre, 2021 (Fuente: Agencias).- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, desató la polémica, en torno a la reforma energética, pidiendo a los legisladores y senadores de su partido, el PRI (Partido Revolucionario Institucional), analizarla profundamente para enriquecerla y, de ser necesario, aprobarla, porque de lo que se trata es de beneficiar al pueblo, ya que la iniciativa propone mejorar y abaratar las tarifas por el consumo eléctrico, además, mejorar la inversión en el sector.

Dijo que, en la discusión de la reforma eléctrica, los legisladores y actores políticos de las distintas fuerzas y partidos políticos deben tener la capacidad para debatir y no cerrarse a escuchar argumentos, porque cerrarse al dialogo y a la decisión madura es cerrarle la oportunidad a México de construir, porque la nación no está conformada por bandos ni es de blanco y negro.

Afirmó que Oaxaca es el mejor ejemplo de diálogo, porque hay una abierta y profunda pluralidad política y cultural, y diariamente se tiene la capacidad de ponerse de acuerdo para salir de sus problemas.

Por ello, urgió a los diputados y senadores para que se dejen de dimes y diretes y, en apegado a un marco democrático, puedan abrir una conversación amplia sobre los alcances de la reforma eléctrica para evaluar sus alcances, fortalezas y debilidades de la ley que puedan ser mejoradas.

Incluso, Murat planteó enriquecer con propuestas la reforma energética que ha presentado el presidente Andrés Manuel López Obrador, mejorarla en función a lo que le funciona al país.

“Yo soy un gobernador consistente y lo he dejado claro, porque he creído que la mejor ruta para avanzar y salir de los grandes problemas es dialogando y, a partir de ahí, se puedan construir nuevas realidades”, expuso.

Murat rechazó que, avanzar en la discusión de la reforma eléctrica y mejorarla con propuestas no implicaría para el PRI traicionar sus ideales.

“Nosotros, en lo personal, no somos sumisos a ningún partido político, nos debemos al pueblo de México y es en el marco de eso que debemos tomar las decisiones, las decisiones deben ser en beneficio de las mexicanas y los mexicanos”, argumentó.

-¿Hay que darle entonces un voto de confianza al presidente López Obrador en la reforma energética?

-“Lo que estoy señalando es que, se le dé la oportunidad, que presente sus argumentos y, en función a eso, podamos hacer una evaluación de frente a la nación para enriquecer la reforma, no en cuestión de intereses, sino en funciones al tema técnico y, en función a ello, tomar las decisiones. Yo como gobernador acataré y respetaré las determinaciones que asuma mi partido, que también comparto”.

-Pero, ¿ya generó polémica su declaración a favor de la reforma en su propio partido, el PRI?

-“Pues me da gusto que se genere polémica, pues de eso se trata esto, así es la democracia, cuando hay polémica hay debate y cuando hay debate hay argumentos, y cuando hay argumentos entonces abrimos la conversación  y le permitimos a los mexicanos generar un criterio sobre a dónde queremos ir”.

Opera Alejandro Murat apoyos en el PRI para

la reforma eléctrica y quiere reemplazar a Bartlett

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, ha iniciado un intenso cabildeo sobre diputados federales del PRI para conseguir la aprobación de la reforma eléctrica que consolida el monopolio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Murat debe decirse, pues no pide el voto a favor, sino que opera una abstención de buena parte de la bancada tricolor de San Lázaro, lo cual le facilita la aritmética a la 4T.

Murat agita la idea de que el PRI podrá conseguir dos gubernaturas en 2022, a cambio de apoyar las reformas de la 4T. Una sería la de Hidalgo. Sobre la segunda, es más bien críptico. En ese esquema, el tricolor perdería Oaxaca, pero conseguiría dos estados.

Un dato: La hiperactividad del gobernador está generando cierto malestar en la oficina de Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, líder del partido del tricolor.

Quienes lo escuchan, deslizan que el gobernador está urgido de facilitarle los votos a Andrés Manuel López Obrador. Murat, en privado, dice que podría reemplazar a Manuel Bartlett en la conducción de CFE, giro que tendría cierta carga histórica, si se considera que el padre del gobernador, José Murat, tuvo una rivalidad de años con Bartlett.

Para Alejandro Murat, ser director de CFE, sería seguir los pasos de su amigo Enrique Ochoa Reza, que fue titular de la empresa productiva del Estado y que era el compañero de departamento del gobernador, cuando ambos estudiaban en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *