Le soluciona Murat el conflicto al edil capitalino

*El gobernador de Oaxaca informó al sindicato “3 de Marzo” la gestión para adelantar al ayuntamiento capitalino 20 MDP correspondientes a las participaciones municipales del próximo año y le demostró que la transferencia ya había sido realizada

*A la mesa de diálogo que convocó Alejandro Murat no acudió el alcalde Oswaldo García Jarquín

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 07 de Octubre, 2021 (Fuente: Agencias).- En cumplimiento a la convocatoria realizada la mañana de este miércoles por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, y a pesar de la ausencia del presidente municipal de la capital, Oswaldo García Jarquín, el mandatario estatal se reunió con Pablo Gómez Vásquez, líder del sindicato “3 de Marzo”, de trabajadores de limpia del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, para demostrar la voluntad del gobierno del estado de apoyar en la solución de la problemática derivada del incumplimiento a los compromisos asumidos con las y los trabajadores por parte del municipio. 

El gobernador informó a Gómez Vásquez sobre la gestión de la Secretaría de Finanzas del estado para adelantar al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez 20 millones de pesos correspondientes a las participaciones municipales del próximo año y le demostró que la transferencia ya había sido realizada.

A su vez, Gómez Vásquez dio a conocer que, debido a que el presidente municipal Oswaldo García Jarquín no acudió a este encuentro, este jueves los representantes del sindicato “3 de Marzo” se reunirán con las autoridades municipales para conocer el estatus del total de las demandas de las y los trabajadores y, de ser favorable, levantar los bloqueos.

Interviene Murat para resolver conflicto por la

basura y logra que trabajadores levanten bloqueos

De este modo, el gobernador Alejandro Murat tuvo que intervenir para encauzar el diálogo y resolver el conflicto que prevalecía entre los trabajadores de limpia y el presidente municipal de la capital, Oswaldo García Jarquín, que causó que se suspendiera el servicio de recolección de basura y fuera sitiada la capital de Oaxaca por 48 horas y con 30 bloqueos.

El alcalde, emergido del partido MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional), no pudo encarar ni solucionar el conflicto, derivado de un incumplimiento en el contrato colectivo de trabajo de parte del ayuntamiento con los trabajadores del sindicato “3 de Marzo”, que versaba en la falta de entrega de equipo y uniformes, además de realizar la entrega de combustible y llevar a cabo la reparación de los camiones recolectores y, por si fuera poco, dotar de mejoras salariales a los empleados.

Por lo que, ante la radicalización de las protestas de los inconformes, tuvo que mediar el gobernador Murat, quien logró sentar en la mesa de diálogo al líder del sindicato “3 de Marzo”, para escuchar sus quejas y plantear soluciones a sus demandas.

Murat les informo que le entregó al alcalde capitalino 20 millones de pesos que el edil solicitó como préstamo para resolver sus exigencias, a cuenta de las participaciones municipales de noviembre.

A la mesa de diálogo que convocó Murat no acudió el alcalde García Jarquín, sin embargo, fue emplazado a acatar los acuerdos alcanzados por el gobierno estatal y los empleados de limpia municipales, en una mesa que se celebrará la mañana de este jueves.

Murat lamentó la falta de vocación del municipio de la capital que, en lugar de alcanzar soluciones a un tema de derechos laborales justos de un grupo de trabajadores, dejó que el problema se prolongara, al grado de radicalizarse y afectar los derechos de terceros, en este caso los ciudadanos, que durante 2 días (martes y miércoles) quedaron atrapados en los bloqueos y manifestaciones de los paristas.

Mientras tanto, el líder del sindicato “3 de Marzo”, Pablo Gómez, reconoció la voluntad del gobernador Murat en la solución del conflicto, pues, para avanzar en la solución a sus demandas, una vez que no tuvieron respuesta de parte del ayuntamiento, no tuvieron otra acción que tomar medidas radicales, aunque habían aceptado sentarse a negociar con el alcalde para poner fin a la problemática.

Tuvo Oaxaca su 2º día de bloqueos de los trabajadores recolectores de basura

En tanto, la ciudad de Oaxaca tuvo este miércoles su segundo día de bloqueos por parte de trabajadores de limpia y recolectores de basura, quienes exigen la renuncia del presidente municipal de la capital, emergido de MORENA, Oswaldo García Jarquín, quien no ha podido responder a las demandas, como lo son: la reparación de camiones, entrega de equipo, uniformes y combustible para operar sus unidades.

También exigen el cumplimiento a su contrato colectivo de trabajo, mejores prestaciones y se reinstale en su puesto de trabajo a los empleados despedidos.

El paro laboral de los trabajadores de limpia y recolectores del sindicato “3 de Marzo” ya cumplió un mes, tiempo en que no se ha realizado el servicio de retiro de la basura de las calles de la capital, que permanece abandonada en bolsas negras, en zona turísticas, mercados y colonias, generado un problema ambiental mayúsculo, ante la pandemia por COVID.

Para obligar al munícipe a cumplir con sus obligaciones y se decida a recibir en audiencia a los paristas, los inconformes mantuvieron durante dos días 30 bloqueos en carreteras de acceso y salida de la capital, además de vialidades estratégicas.

Además, en un hecho inédito, fueron a arrojar a las puertas del domicilio del alcalde, un camión tipo volteo repleto de basura, en respuesta a la negativa del munícipe capitalino.

La respuesta del munícipe

El munícipe de la capital de Oaxaca, Oswaldo García, se ha declarado en bancarrota, aceptando que no tienen dinero para pagar y cubrir las exigencias del sindicato de los trabajadores de limpia y, como medida emergente, a través de su cabildo, admitió solicitarle un préstamo de 20 millones de pesos al gobernador Alejandro Murat, que ya le fue depositado por parte de la Secretaría de Finanzas estatales a cuenta de las participaciones del mes de noviembre.

Sin embargo, a pesar de haber recibido los fondos, el munícipe no ha logrado solucionar el conflicto, porque insultó a los trabajadores en paro, los tildó de “delincuentes”, y amagó con multarlos por haber arrojado basura en su domicilio, donde vive su esposa y sus dos hijos.

Mientras tanto, Pablo Gómez, líder del sindicato “3 de Marzo”, afirmó que, mientras no haya una disposición clara y respetuosa del alcalde para resolver sus demandas y pagar lo que se debe, se mantendrán el paro y bloqueo a la capital.

El sindicato informó que, para este jueves, los atendería el presidente municipal Oswaldo García a las 7 de la mañana en la Plaza de la Danza.

Agregaron que estaría presente el Secretario General de Gobierno, ello por indicaciones del gobernador, derivado de la plática que se llevó a cabo la tarde de este miércoles, entre el gobernador y los inconformes.

Los agremiados al sindicato indicaron que, se concentrarán este jueves, a partir de las 6 de la mañana en los mismos lugares como lo hicieron este miércoles al realizar sus bloqueos, pero este jueves sin bloquear las vialidades, “sólo estaremos al pendiente de la respuesta a nuestras peticiones”.

Llamó Murat a edil a sentarse a dialogar con trabajadores de limpia

Ante el segundo día de bloqueos de la capital, cumplido este miércoles, el gobernador Alejandro Murat convocó al presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, para dé la cara a los trabajadores de limpia en paro y dialogue con ellos hasta resolver sus exigencias, ofreciendo el palacio de gobierno estatal para que se pueda llevar a cabo la reunión.

“El presidente municipal de la ciudad de Oaxaca no debe huir ni evadir sus responsabilidades, en la vida hay que enfrentar las cosas y hacerlo de manera responsable”, expuso el mandatario estatal.

Murat dijo que ya no puede hacer más por el munícipe capitalino, quien está terminando su mandato, dejando muchos problemas en el camino, como el tema de la falta de bacheo, la inseguridad, el ambulantaje y ahora el tema de la basura.

“Es una lástima que quien gobierna la capital no puede con el encargo y esté causando muchos inconvenientes a los ciudadanos que ahora tienen que sortear la vida cotidiana en medio del caos que generan los bloqueos de calles por parte de los trabajadores de limpia, quienes sólo exigen que se atiendan sus demandas”.

El gobierno de Murat refrenda su disposición por

privilegiar el diálogo en la solución de conflictos

Por otra parte, el gobierno del estado, a través de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), mantiene su disposición de coadyuvar como parte conciliadora en la solución del conflicto presentado entre el municipio de Oaxaca de Juárez y el sindicato “3 de Marzo”.

Derivado de los bloqueos instalados el martes y miércoles, y ante las graves afectaciones a la ciudadanía que esto genera, el Secretario General de Gobierno (SEGEGO), Francisco Javier García López, refrenda el compromiso del gobierno del estado para coadyuvar como parte conciliadora con las autoridades municipales, con el objetivo de instalar una mesa de diálogo junto con la dirigencia del sindicato.

 “Cumpliendo con la instrucción del gobernador Alejandro Murat Hinojosa de privilegiar el diálogo para solucionar de manera pacífica los conflictos y en estricto respeto a la autonomía de los municipios, pero siempre con la disposición de conciliar las problemáticas para no afectar a la ciudadanía y restablecer la paz social, refrendo la disposición de la SEGEGO, en el marco de la coordinación institucional que rige nuestro sistema federalista, por instalar una mesa de diálogo, como parte conciliadora con las autoridades del municipio de Oaxaca de Juárez y el sindicato ‘3 de Marzo’”, señalo García López.

Asimismo, refirió que “es necesario sumar la voluntad política, con fundamento en la responsabilidad, distribución de competencias y atribuciones, sólo con esto es posible alcanzar los acuerdos necesarios que provean de condiciones para la normalidad de la vida en la ciudad de Oaxaca”.

Cabe señalar que, derivado de la problemática en cuanto al retraso del pago de insumos y renta de las unidades del servicio de recolección de basura por parte del municipio de Oaxaca de Juárez, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa gestionó ante la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, un adelanto de 20 millones de pesos correspondientes a las participaciones municipales del próximo año, mismas que fueron  aprobadas mediante sesión de cabildo y con ello solucionar la problemática ante la falta de presupuesto.

La SEGEGO exhortó a Pablo Gómez Vásquez, secretario general del sindicato “3 de Marzo” y a sus agremiados, a conducirse con civilidad y no afectar a la ciudadanía oaxaqueña.

Enérgico llamado de estudiantes universitarios al edil

para atender demandas de sindicato “3 de Marzo”

Por su parte, el Consejo General de Estudiantes Universitarios hizo un enérgico llamado, tanto al presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, Oswaldo García Jarquín, como al gobierno del estado, para que, dentro de sus obligaciones, atiendan las demandas de los trabajadores de limpia.

A continuación, el desplegado que dieron a conocer este miércoles:

*AL HONORABLE AYUNTAMIENTO DE LA CIUDAD DE OAXACA

*A LA SOCIEDAD OAXAQUEÑA.

El Consejo General de Estudiantes Universitarios, hace un enérgico llamado al presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, Oswaldo García Jarquín, a demostrar sensibilidad política y atender de manera inmediata las justas demandas del Sindicato “3 de Marzo”; sus protestas tienen razón de ser, porque existe abandono y falta de atención a la noble labor que realizan en toda la ciudad, al mantenerla limpia, a pesar de las múltiples carencias que enfrentan en la recolección de basura.

Mil quinientos trabajadores que conforman el cuerpo de limpia son insuficientes para una ciudad de más de 300 mil habitantes.

Como universitarios conscientes, hijos de obreros y trabadores, exhortamos al edil capitalino a proporcionarles el equipo necesario para realizar sus labores bajo medidas de seguridad e higiene, ya que son los empleados que más están expuestos a virus y bacterias que ponen en riesgo su salud en estos tiempos de la lamentable pandemia del COVID 19, cuando ni cubrebocas ni gel antibacterial reciben.

El servicio de limpia se debe dignificar en la ciudad de Oaxaca, con unidades de recolección suficientes y dotadas de los insumos necesarios, deben recibir mantenimiento permanente para que no ocasionen accidentes lamentables, como el acontecido recientemente en el cerro del fortín.

La grandeza de la ciudad de Oaxaca sólo se logrará cuando los grandes problemas sociales que afronta la ciudad se resuelvan con prontitud, diálogo y concertación permanente.

Por otro lado, hacemos el llamado al gobierno del estado para intervenir y resolver las demandas planteadas por los trabajadores de la UABJO.

Lamentablemente, los oaxaqueños nos vemos afectados con estas movilizaciones que enrarecen el clima social y dañan el tejido social de la sociedad oaxaqueña.

A T E N T A M E N T E:

Consejo General de Estudiantes Universitarios (UABJO)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *