Atención oportuna para un embarazo saludable

Atención oportuna para un embarazo saludable

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 29 de Junio, 2016 (Fuente: Comunicado).- Los datos de alarma durante el embarazo son: sangrado y/o salida de líquido vía vaginal, hinchazón de pies y manos, visión de lucecitas, zumbido de oídos y dolor intenso de cabeza.

Lo anterior, es prevenible acudiendo oportunamente al médico para llevar un control prenatal y recibir la atención adecuada para evitar complicaciones.

En entrevista, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos “Istmo” perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Daniel López Regalado detalló que a través de la Norma Oficial Mexicana 007-SSA2-2016 se rige la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, y del recién nacido.

Dijo que la capacitación y actualización continua al personal del sector es fundamental para coadyuvar esfuerzos y así prevenir la mortalidad materna y perinatal.

De esta manera, y basado en las estrategias de la Organización Mundial (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS), se actualiza al personal médico, paramédico y enfermería sobre habilidades y destrezas en el control de este problema de salud pública.

López Regalado señaló que una de las bases fundamentales para mejorar la calidad de atención en todos los rubros es fortalecer el primer nivel, es decir en los centros de salud, con los conocimientos básicos para la atención prenatal.

Y es que en la administración del gobierno del estado que encabeza Gabino Cué Monteagudo y encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, no se escatiman esfuerzos para salvaguardar la salud de este grupo vulnerable.

Finalmente, recomendó a la mujer consumir ácido fólico tres meses antes de su embarazo si ha sido planeado, en caso contrario, durante los seis primeros meses, además del fumarato ferroso y asistir como mínimo a cinco consultas prenatales en su unidad médica más cercana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *