En 6 municipios van por segunda vuelta electoral

*Prepara órgano electoral en Oaxaca elecciones extraordinarias en 6 municipios, donde fueron anulados los triunfos y hubo violencia política electoral generalizada

*No se descarta que los comicios puedan empatarse con la elección de gobernador del 5 de junio del 2022

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 03 de Octubre, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, el pleno del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), ya prepara los comicios en 6 municipios, donde los tribunales electorales anularon los triunfos y hubo violencia política generalizada en junio pasado.

El secretario ejecutivo del órgano electoral, Luis Miguel Santibáñez, informó que los municipios donde se tendrán que volver a organizar las elecciones de forma extraordinaria para nombrar presidentes municipales, son Reforma Pineda, Santa María Xadani, Mixtequilla, Santiago Laollaga, Santa María Chahuites y Santa Cruz Xoxocotlán.

Dijo que la celebración de los comicios ya fue facultada también por el pleno de la Legislatura local, adelantando que se espera que se puedan dotar los fondos públicos por parte del gobierno estatal para organizar los comicios, donde se tendrían que aplicar más de 6 millones de pesos.

“Estamos trabajando en el sentido que estas elecciones se puedan llevar a cabo con todos los protocolos que establece la norma, tanto de participación ciudadana como de tipo sanitario”.

Dijo que, una vez que se autoricen los fondos, se comenzará a trabajar en el cálculo de prerrogativas, fiscalización de recursos aplicados, espacios y uso al acceso de radio y televisión, además de celebración de campañas y registro de candidatos, que podrían contender en coaliciones o con candidaturas comunes.

Santibáñez adelantó que, en estos comicios municipales, que tendrán un tiempo de organización de 80 días, habrán de votar en las urnas por nuevos alcalde 101 mil electores.

El funcionario no descartó que los comicios extraordinarios de concejales se puedan celebrar de forma simultánea y quizá emparejada o empatada con la fecha de elección de gobernador que está prevista para el 5 de junio del 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *