Se recontratarán a 300 médicos y enfermeras: Murat

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 03 de Octubre, 2021 (Fuente: Agencias).- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, afirmó que, para atender el conflicto por la falta de presupuesto para renovar contratos a trabajadores de la salud, ya se alista la contratación de 300 médicos y enfermeras y se va solicitar un préstamo de mil millones al gobierno federal para saldar los adeudos con el SAT (Servicios de Administración Tributaria).

El mandatario dijo que, de las 300 plazas nuevas que habrá de cederse, se lograron 250 con intervención del Sindicato Nacional de Salud y 50 que le fueron retiradas a aviadores.

Aclaró que las recontrataciones sólo serán para médicos y enfermeras que van a cubrir áreas técnicas esenciales en hospitales.

Murat afirmó que estos alcances se lograron, luego de la primera reunión que se dio por mediación del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, donde estuvieron presentes los director del Instituto Nacional de Salud del Bienestar (INSABI), Juan Ferrer, y el director general del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), Zoé Robledo.

“En esta primera reunión se hizo una evaluación y diagnóstico de la situación que atraviesa el sector salud de Oaxaca y cuando esté lista se dará una propuesta de resolución definitiva”, añadió.

Murat dijo que, por el lado del gobierno estatal, se ha realizado una primera propuesta, donde, al revisarse los escalafones, con el Sindicato Nacional de la Secretaría de Salud, se logró obtener 250 plazas y también se han recuperado 50 plazas que quitaron a aviadores que serán destinadas para recontratar a 300 médicos y enfermeras en áreas técnicas fundamentales que se requieran en los hospitales.

También adelantó que se está haciendo la petición formal para que el Hospital de la Niñez Oaxaqueña sea absorbido de forma financiera por el INSABI, porque actualmente quedó sin fondos, ya que en su momento dependió su manutención del desaparecido Seguro Popular, “y mi gobierno soportó este gasto, de manera extraordinaria durante la pandemia por COVID, a partir de febrero del 2020; pero ya no tenemos para seguir cubriendo estos gastos, por lo que hemos pedido que pase a ser activo del gobierno federal”.

Préstamo

El gobernador Alejandro Murat reconoció que en las mesas de trabajo que se sostuvieron con el INSABI y el IMSS, los trabajadores que fueron despedido por falta de cobertura presupuestal para cubrir sus contratos, se solicitó un préstamo de mil millones de pesos para regularizar los pagos de adeudos “que heredamos de los regímenes de Ulises Ruiz y Gabino Cué por más de mil 11 millones de pesos con el ISSSTE y el SAT, ya se ha logrado avanzar con el ISSSTE que testificó la Secretaría de Hacienda para que los próximos 15 años se retenga participaciones federales de 15 millones mensuales y alcancemos se paguen los 2 mil 100 millones de pesos. Mientras que, con el SAT, hay un acuerdo para cubrir todos los impuestos que no se han cubierto en los últimos 12 años. El cual se hace a través de pago de depósito mensuales, pero aclaró que al final de su gestión no dejará pasivo en este rubro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *