El 25 % de la población padece trastornos mentales

El 25 por ciento de la población padece trastornos mentales

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 30 de Junio, 2016 (Fuente: Comunicado).- Se calcula que alrededor del mundo hay 450 millones de personas afectadas por trastornos mentales, siendo los principales la depresión, trastornos derivados del consumo del alcohol y drogas, epilepsia, así como esquizofrenia.

Ello lo informó, la encargada del departamento de Salud Mental de los Servicios Salud de Oaxaca (SSO), Erika Ruiz Santiago, quien destacó que casi un millón de personas se suicidan alrededor del mundo cada año, por estas causas.

Detalló que según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que al menos, uno de cada cuatro habitantes padece uno o más trastornos mentales o del comportamiento a lo largo de la vida, de los cuales alrededor del 1.6 por ciento presenta algún tipo de psicosis afectiva.

“Lo delicado de la situación se incrementa en virtud del desconocimiento y/o estigma que existe a cerca de esta problemática de salud; sin embargo, los costos que estos ocasionan son muy importantes ya que pueden llegar a producir incapacidad, lo que genera impacto emocional y económico en la familia y en la comunidad”, puntualizó.

Aseveró que la salud mental de la población está influida por factores macrosociales y microeconómicos, por lo cual es un fenómeno complejo determinado por la pobreza, urbanización, carencia de vivienda, desempleo, condiciones laborales, entre otros.

“Estos padecimientos, al contrario de la creencia, son comunes durante la niñez y adolescencia donde se sufre trastorno por déficit de atención, depresión (la cual comienza en esta etapa y se agudiza en la adultez); no obstante esto debe valorarse con cautela, ya que a veces un mal diagnóstico puede impactar de manera significativa tanto al menor como a la familia” dijo.

La funcionaria hizo hincapié en la importancia de los factores protectores y de riesgo, ya que en ello radica la prevención, cuya influencia es determinante en el origen, curso y desenlace de los trastornos, por lo que el trabajo al interior de la familia y la comunidad es definitivo.

En este tenor aseguró que el personal de los SSO, llevan a cabo acciones con el objetivo de fortalecer los vínculos familiares, abrir canales de comunicación, favorecer el desarrollo de los individuos y grupos, así como reducir los efectos de circunstancias desfavorables y fortalecer los factores resilientes.

Ante ello exhortó a los padres de familia a otorgar herramientas a sus hijos que les ayuden a consolidar la autoestima, la capacidad de análisis de las situaciones de estrés-conflicto, competencia cognitiva de atención y concentración, crear habilidades para la competencia social.

Finalmente indicó que dentro de la administración del Gobernador, Gabino Cué Monteagudo, y el encargado de los SSO, Héctor González Hernández, se ha dado la indicación de instrumentar estrategias en las unidades de primer nivel de atención, a fin de mejorar las condiciones y desarrollo de los pacientes, además de prevenir hábitos nocivos que ayuden a tener una mejor calidad de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *