41 FILO apuesta por la formación de jóvenes y profesionales

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 01 de Octubre, 2021 (Fuente: Comunicado).- La formación y atención de las nuevas generaciones de lectores y lectoras es nuestra prioridad, es por eso que en la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), emprendimos desde 2019 el programa FILO Jóvenes. En éste, se busca acercar desde su perspectiva, lenguaje y herramientas, los libros a esa generación que, en lo subsecuente, formará el mundo de acuerdo a sus intereses y sentires.

Y como sin libros no hay formación de lectoras y lectores, como parte del plan integral que ofrecemos está el Programa de Profesionales, que mediante actividades que tienden al aprendizaje y compartición de experiencias, busca contribuir al trabajo de todas y todos los involucrados en la cadena de producción del libro a fin de mejorar en conjunto la industria editorial.

FILO Jóvenes y el Programa de Profesionales son sólo dos de los siete que conforman la feria, la cual se llevará a cabo del 15 al 24 de octubre con actividades virtuales y presenciales siguiendo todas las medidas de seguridad.

FILO Jóvenes

A través de FILO Jóvenes buscamos detonar espacios de diálogo y de escucha, de cuestionamiento y disfrute, espacios en donde haya libertad de ser y decir lo que pensamos, lo que sentimos, lo que queremos, los que nos gusta o disgusta, desde la interacción con invitadas e invitados de distintas narrativas y trayectos, sobre todo nacionales, que estén proponiendo, generando, cuestionando y les haga sentido a las y los jóvenes de 13 a 17 años, público meta de esta programación.

Nuestra propuesta de actividades va orientada a tender puentes de diálogo de ida y vuelta, de forma honesta y siempre en horizontal, en encuentros de un impacto importante en la vivencia y en la experiencia personal y colectiva. Las y los jóvenes están conectados unas con otros como nunca antes, por ello nos aliaremos con la virtualidad, pero no dejaremos de lado la posibilidad del encuentro físico seguro, respetando todos los protocolos, ya que esto democratiza el acceso a las actividades culturales y de diálogo, sobre todo, para las comunidades que tienen poco o nulo acceso a conectividad y también aporta la posibilidad del reencuentro no sólo con la literatura, con las y los autores, con los iguales, sino la posibilidad de reconfigurarnos en lo colectivo en este tiempo.

Esto es una de las grandes y poderosas cosas que podemos ofrecer a esta población en este momento: la posibilidad, con seguridad y confianza, de encontrarse cara a cara con las personas y temas que les interesan, algo urgente y necesario.

En total, en FILO Jóvenes contaremos con 12 actividades presenciales y 26 virtuales, así como 39 invitadas e invitados. Los eventos se distribuirán en tres ciclos: Feminismos y otros diálogos, Participación y memoria, LIJ (Literatura infantil y juvenil) y más allá. Entre sus destacados están la charla Mujeres jóvenes y escritura, con Aniela Rodríguez y Aura García-Junco; y Desde nuestras narrativas, con Socorro Venegas y Liliana Pedroza.

Asimismo, ofreceremos a las jóvenes el Taller de slam en lenguas originarias parra morras, con Sótera Cruz en Juchitán de Zaragoza; y los Talleres de spoken word, breaking, esténcil y circo, que haremos llegar a seis telebachilleratos del interior del estado, con lo cual la FILO llegará a comunidades.

Programa de Profesionales

El Programa de Profesionales es una propuesta que ponemos en marcha para promover la reflexión, la formación y el encuentro de aquellas personas que intervienen en las diferentes etapas de la cadena productiva del libro.

El contenido que se generará con la programación es un ejercicio por traer al presente el pensamiento que dio origen a este festival: libros para todos. Es por ello, que el programa tiene como objetivo visibilizar que el trabajo de los profesionales del libro es esencial y consecuente, desde la producción del bien cultural hasta las actividades que le dan vida.

Es decir, la existencia de proyectos editoriales, librerías, bibliotecas, ferias, presentaciones, círculos de lectura y escucha, así como de toda actividad que hace que los libros lleguen a manos de lectoras y lectores, se vuelven un derecho de primera necesidad en estos tiempos.

Uno de los ejes de este año es fortalecer los objetivos de la agenda 2030 desde el trabajo consecuente, el cual busca que el crecimiento económico para este gremio sea viable, al que contribuya en la mejora de calidad de vida desde la capacitación y formación profesional. Promovemos la reducción de las desigualdades, principalmente nos enfocamos en la producción y consumo responsable de los recursos naturales desde talleres que involucren el alargamiento del ciclo de vida del libro como nueva dinámica comercial y sustentable.

Las actividades que conformaran este programa son el 5º Encuentro de Promotores de Lectura, en colaboración con Fundación SM; el 3º Encuentro de Editores y Libreros Otros paradigmas para tiempos inusuales, el 2º Encuentro de Bibliotecarios Estatales, en colaboración con Dirección General de Bibliotecas; y el Laboratorio de escritura a cargo de Pablo Villalobos, en colaboración con Editorial Almadía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *