Bloquean para exigir cárcel para diputada

*Acusan que la legisladora local, en presunto estado de ebriedad, ocasionó un accidente mortal

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 30 de Septiembre, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, familiares de una mujer que murió en un accidente, presuntamente provocado por la diputada local del PRI (Partido Revolucionario Institucional), Yarith Tannos Cruz, mantienen cerrada y bloqueada la carretera panamericana al estado de Chiapas, para exigir que se vincule a proceso a la legisladora y se pague la indemnizaciones a las víctimas del percance.

Los quejosos argumentan que la diputada, en presunto estado de ebriedad, causó el pasado 17 de septiembre el fatal accidente, ya que su unidad, un Jeep gris que conducía a exceso de velocidad, invadió carril contrario en la carretera panamericana, federal 190, Oaxaca-Istmo, lo que generó que varios automovilistas se colisionan y se reportó la muerte de una mujer y un hombre, además que hubo 3 personas más que resultaron heridas.

En el registro oficial, se enuncia que la mujer que falleció es Martha Ríos Ríos de 50 años, originaria del municipio de Llano Grande; se agrega, que ese día viajaba en un vehículo Toyota de color negro con placas de circulación NLX 65 10 del estado de Oaxaca.

Además, en el mismo vehículo resultaron lesionados Constantino Zarate Ríos de 22 años y José Manuel Silva, ambos originarios de la comunidad de Llano Grande.

Otro vehículo afectado fue un Jetta color negro con placas de circulación MXA 91 10 del Estado de México, conducido por Heberto Sosa Martínez de 61 años de edad originario de Santiago Laollaga.

De este percance, la representante popular buscó deslindarse, primero huyó del lugar, luego se amparó ante la justicia federal y, después, a través de sus abogados, para evitar ser detenida por la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) propuso un acuerdo reparatorio y compensatorio a las víctimas, que no ha cumplido.

Los familiares de la mujer que falleció en el accidente, identificada como Martha Ríos Ríos, reclamaron la falta de justicia y la impunidad que hay a favor de la legisladora que, para no ser detenida, se ampara en su fuero de legisladora.

Los quejosos denuncian que la Fiscalía General de Oaxaca quiere dar “carpetazo” al caso de la diputada y, por ello, para evitar ese acto, se manifestaron cerrando la carretera Oaxaca-Istmo en inmediaciones del municipio de Jalapa del Marqués y Magdalena Tequisistlán, donde impiden el paso de transporte de carga, pipas de combustible y automovilistas que avanza de la zona de Oaxaca y buscan avanzar a la zona del Istmo y al estado de Chiapas.

Mientras tanto, el Fiscal General de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, afirmó que el caso por el percance, presuntamente provocado por la legisladora, no está cerrado, sigue su proceso, y la responsable tendrá que cumplir con el acuerdo reparatorio que propuso, si no, de lo contrario se le fincarán responsabilidades penales en su contra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *