Pobladores retienen a policías y a servidores públicos

*Además, un edil se encuentra encarcelado por presuntos actos de corrupción

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 30 de Septiembre, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, 5 policías estatales fueron retenidos y desarmados, además que el presidente municipal de Santiago Jocotepec (del distrito de Choápam, región Cuenca del estado), Rigoberto Escárcega, se encuentra encarcelado, acusado de cometer desvíos de fondos y actos de corrupción.

Los inconformes, residentes de diversas agencias municipales, barrios y colonias, se manifestaron, cerraron carreteras y protestaron en la sede del ayuntamiento, donde sacaron por la fuerza al munícipe para exigirle rendición de cuentas y, después de enjuiciarlo, en asamblea determinaron encerrarlo en la cárcel pública, donde espera que la Fiscalía Anticorrupción se lo lleve para que sea vinculado a proceso por cometer peculado y malversación de fondos públicos.

La queja contra el munícipe comenzó cuando los manifestantes le demandaron un informe sobre la construcción de un camino que va de la localidad de Martín Chino a El Caracol, cuya obra se encuentra inconclusa.

En el jaloneo, para retener y someter al alcalde, los habitantes forcejearon con policías estatales que avanzaban por la zona, resguardando los fondos del programa Bienestar que iban a ser entregados a jóvenes becarios y adultos mayores, pero fueron desarmados y se encuentran retenidos en la zona.

Junto con los policías, también están secuestrados, una pagadora del programa Bienestar, una caja blindada con cheques bancarios y a una síndica municipal del poblado de Santiago Ayotzintepec.

El lugar del conflicto se encuentra sitiado por los grupos opositores al alcalde, quienes mantienen, además, bloqueada la carretera Tuxtepec-Ayotzintepec, en espera que se encaucen sus exigencias por parte de las autoridades estatales y la Fiscalía General del estado.

Una misión de funcionarios estatales de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) acudió a la demarcación para negociar la liberación del munícipe por la vía del diálogo pacifico.

Sin embargo, los pobladores advierten que no sacarán de la cárcel al alcalde, hasta que sea entregado a un ministerio público para que sea vinculado a proceso por la malversación de recursos que ha cometido.

Lo mismo ocurre con los policías y las funcionarios federales y municipales que se encuentran en calidad de rehenes, hasta que se dé solución a sus peticiones.

En tanto, el Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Heliodoro Díaz Escárraga, informó que, en la negociación se ha demandado que se respete la integridad y los derechos humanos de los policías, precisando que no se puede solucionar un conflicto social cometiendo ilícitos.

Adelantó que, el gobierno estatal está en la facultad de valer sus derechos, integrado una carpeta de investigaciones por la privación de la libertad de los servidores públicos, pero mantiene abierta la vía del diálogo y la conciliación para dirimir y resolver el conflicto que priva en la zona.  

La SEGEGO no tiene facultad para asignar,

ministrar o gestionar recursos de los ramos 28 y 33

Por otra parte, derivado del conflicto que prevalece entre el municipio de Santiago Jocotepec y sus agencias Playa Limón, La Isla, Plan Martín Chino, Plan de San Luis y San Antonio Las Palmas, concerniente en el pago de los recursos provenientes del ramo 28 y 33, así como la demanda de infraestructura social del ramo 33 fondo III, la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), junto con la delegación de la Secretaría de Gobernación en Oaxaca (SEGOB), la Coordinación General de Atención Regional (CGAR) y Secretaría de Seguridad Pública, han brindado atención desde el inicio de la problemática.

Cabe destacar que la SEGEGO es un ente conciliador, no cuenta con la facultad de asignar, ministrar o gestionar los recursos provenientes del ramo 28 y 33, toda vez que estos recursos son ministrados por la Federación de manera directa a los Municipios.

En ese sentido, el secretario General de Gobierno (SEGEGO), Francisco Javier García López, hace un llamado a la civilidad a las y los habitantes de las agencias, así como a las autoridades auxiliares y a la organización social Consejo Indígena Popular de Oaxaca, “Ricardo Flores Magón”, (CIPORFM), a conducirse con civilidad, no incurrir en delitos, privilegiar el dialogo y liberar al Presidente Municipal retenido, para estar en condiciones de instalar una mesa de diálogo que permita conciliar las demandas de las comunidades.

Así como liberar a los elementos de la policía estatal y funcionarios de la Secretaría de Bienestar, toda vez que los antes mencionados no tienen la capacidad de solucionar el conflicto.

El titular de la SEGEGO, exhorta al Presidente Municipal de Santiago Jocotepec, a cumplir con su responsabilidad y distribuir los recursos del ramo 28 y 33, a sus agencias municipales.

Cabe señalar que, con el bloqueo carretero, la retención de funcionarios y elementos de la policía estatal por parte de pobladores, autoridades de las agencias Playa Limón, Plan de San Luis, San Antonio Las Palmas y la organización social CIPO, el titular de la SEGEGO hace un llamado a la civilidad, ya que estas acciones no abonan a la paz en la zona.

Asimismo, exhorta a los inconformes a conducirse con civilidad, no afectar a terceros, privilegiar el diálogo para solucionar de manera pacífica sus conflictos y con ello restablecer el Estado de Derecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *