Welcome a Oaxaca

Welcome a Oaxaca

Carlos URDIALES

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 29 de Junio, 2016 (Fuente: razon.com.mx).- Como el quesillo al que da nombre, Oaxaca está hecho bolas, enredado desde distintos frentes, resuelto en ninguno. Alejandro Murat ganó la gubernatura, el tigre de la rifa, único priista triunfador en un estado competido, las otras victorias tricolores, si bien no pueden ser llamadas pírricas, lo son.

Murat, campaña y experiencia heredada, tenía un panorama claro sobre el reto por asumir a final del año.

Concluir infraestructura, créditos salvadores para empresas como ICA, estímulos a inversionistas, activación económica, apoyos sociales productivos, impulsar las nuevas zonas económicas especiales, asuntos que por lo pronto se postergarán.

Diez años ha, Oaxaca padeció, a manos de la Sección 22 del SNTE y de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca, ocupación, plantones, escasez, desalojos, violencia y muertos. Asfixia económica allá y política aquí, continúan funcionando para forzar el diálogo negado una y otra vez en la SEP.

Diez años después, con reforma constitucional, gobierno aliancista, Elba Esther Gordillo en la cárcel, IEEPO rescatado y líderes de la CNTE bajo proceso penal de por medio, el escenario se repite. Nueva condena para que nuevas generaciones de alumnos marchen y se planten, pero en la ignorancia y su miseria.

Los muertos de Nochixtlán escandalizan hasta en la sede de la OEA, leña seca para la incendiaria diplomacia militante que anida en la CIDH. Alertas consulares gringas para no visitar Oaxaca complementan el desaguisado.

Las barricadas de Bucareli se abrieron, el telón de fondo fue lo de menos, que político, no educativo, y por eso la presente ausencia de Aurelio Nuño. Es educativo, laboral, económico, social y también político.

Por eso el abasto vía Sedesol y Diconsa, por eso la activación de empleos temporales y de lánguidos apoyos económicos vía la Secretaría de lo mismo; curitas para heridas profundas.

Osorio Chong se gasta para distender lo que otro tensó hasta reventarlo, a remendar y a pagar parte del costo. Gabino Cué echó al PRI y será quien lo regrese, su talante democrático para poco alcanzó; ilusionó y desilusionó.

Alejandro Murat no gobernará como quería, lo hará en medio del tiradero social y económico patrocinado, voluntaria o inconscientemente, por sus aliados partidistas. Con esos amigos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *