Denuncia anónima a través de la “Línea del Fiscal”

*Permitió detención de persona por posesión de billetes falsos; fue puesto a disposición de la FGR

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 30 de Septiembre, 2021 (Fuente: Comunicado).- Gracias a una denuncia anónima realizada a través de la “Línea del Fiscal” (951 585 25 97), la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dependiente de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) logró la detención en flagrancia de la persona del sexo masculino identificada como M. C. S. D., probable responsable del delito federal de posesión de billetes falsos, cometido en jurisdicción de Ayoquezco de Aldama, en la región de Valles Centrales.

La tarde del pasado 28 de septiembre del año en curso, se recibió una denuncia anónima que alertaba sobre la presencia de un grupo de personas que ofertaban diferentes productos en el día de plaza, en inmediaciones de la explanada del referido municipio, quienes entregaban a los compradores billetes aparentemente falsos.

Al lugar se trasladaron efectivos de la AEI, situación que alertó a los sujetos quienes trataron de huir, pero se logró darle alcance al masculino M. C. S. D. y tras ser sometido a una revisión, le fueron hallados diferentes billetes que, en palabras del detenido, eran falsos y pretendía poner en circulación por medio de la venta de productos.

Posterior a su detención, el masculino fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR), quien determinará su situación jurídica en las próximas horas.

A través de los mecanismos de denuncia de la Fiscalía General, las labores de inteligencia e investigación Institucionales se potencian gracias a la colaboración activa de la ciudadanía.

En prisión y vinculada a proceso, mujer que arrolló

a dos personas que fallecieron en la región de la Costa

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Juzgado de Control, auto de vinculación a proceso contra la persona del sexo femenino identificada como C. M. S. C., probable responsable del delito de homicidio culposo por tránsito de vehículo en agravio de quienes en vida respondieron a los nombres de J. A. L. N. y una adolescente, cometido en jurisdicción de San Pedro Mixtepec, en la región de la Costa.

De acuerdo con la causa penal 467/2021, el pasado 11 de septiembre de 2021, aproximadamente entre las 21:30 y 22:00 horas, cuando la imputada transitaba en inmediaciones del paraje denominado “Río Chiquito”, en la comunidad de Bajos de Chila, Mixtepec, impactó con su vehículo de manera frontal la motocicleta en la que se trasladaban las dos víctimas; debido a la colisión, ambas personas perdieron la vida en el lugar.

Ante estos hechos, la Institución de procuración de justicia inició las diligencias correspondientes y gracias a los datos de prueba aportados por la Vicefiscalía Regional de la Costa, el Juez en turno determinó vincular a proceso a C. M. S. C., imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgando dos meses para el cierre de investigación complementaria.

La Fiscalía General garantiza investigaciones exhaustivas para esclarecer delitos, aplicando todo el rigor de la Ley a quienes resulten responsables.

Logramos sentencia condenatoria de 20 años de prisión

contra responsable de homicidio; hechos suscitados en la Costa

Por otra parte, y, gracias a la labor de investigación y resolución de casos de muertes violentas, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Tribunal de Enjuiciamiento, sentencia condenatoria de 20 años de prisión contra la persona del sexo masculino identificada como J. T. A., responsable del delito de homicidio calificado con ventaja en agravio de quien en vida respondió al nombre de F. E. S., cometido en diciembre de 2020 en el Distrito de Juquila, región de la Costa.

De acuerdo con la causa penal 302/2020, el 18 de diciembre de 2020 -aproximadamente a las 08:30 horas-, el imputado probablemente privó de la vida con disparos de arma de fuego a la víctima, cuando se encontraba en un domicilio ubicado en inmediaciones del Barrio San José, en el municipio de Santa María Temaxcaltepec.

Ante estos hechos, la Institución de procuración de justicia inició las diligencias correspondientes –a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa-, logrando identificar, aprehender y presentar al responsable ante el Juez de la causa quien, tras validar los datos probatorios, determinó vincularlo a proceso.

En audiencia, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra J. T. A., imponiéndole la pena de 20 años de prisión y ordenando el pago de más de 434 mil pesos por concepto de reparación del daño.

Presentar ante la justicia y aplicar todo el rigor de la Ley a responsables de estos delitos es prioritario para la Fiscalía General, garantizando justicia y paz a las familias oaxaqueñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *