Autoridad se entregó, por muerte de Fanny Guadalupe

*Ya está a tutela del vicefiscal de control regional el agente municipal de El Porvenir, Isaac Hernández Guillén, quien está acusado del acoso a la víctima y se van a realizar más investigaciones en la localidad

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 29 de Septiembre, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, las fuerzas de seguridad mantienen como indiciada a la autoridad municipal de El Porvenir, de San Juan Cotzocón, distrito Mixe, región Sierra Norte del estado, Isaac Hernández Guillén, quien decidió entregarse a la justicia, al ser señalado del feminicidio de una joven estudiante indígena.

El titular de la Fiscalía General de Oaxaca (FGJO), Arturo Peimbert Calvo, informó que la indagatoria se mantiene abierta y continúan las pesquisas.

“Ya está a tutela del vicefiscal de control regional el agente municipal de la localidad de El Porvenir, Isaac Hernández Guillén, quien está acusado del acoso a la víctima y vamos a realizar más investigaciones en la localidad, para ello, vamos a levantar más testimonios para establecer con claridad lo que sucedió y, de ahí, determinar las responsabilidades penales que haya lugar”, explicó.

De acuerdo a la carpeta de investigación 23472 /FIST/CODDI/ MATIAS/ 2021, la víctima, Fanny Guadalupe López, de 16 años, se habría quitado la vida, luego de las amenazas de muerte y hostigamiento que recibió de parte de la autoridad municipal de El Porvenir, San Juan Cotzocón, Mixe, Isaac Hernández Guillén.

Ella se habría colgado con una cuerda y su cadáver fue encontrado en su domicilio, por uno de sus familiares, quienes exige que el caso se investigue como feminicidio, no como suicidio.

En la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO) se ordenó a la Fiscalía General y a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), se dicten medidas cautelares a los familiares, por lo que estos han sido trasladado a un refugio de víctimas neutral, al temer por su integridad.

El titular de la DDHPO, Bernardo Rodríguez Alamilla, informó que se integró el expediente de queja DDHPO/1462/(14)/OAX/2021, para investigar el caso, que debe ser tipificado como feminicidio y no como suicidio.

En el requerimiento de los organismos de derechos humanos, se pide realizar una nueva necropsia a la víctima con nuevas pruebas forenses, para aclarar que el crimen fue premeditado, derivado de las amenazas que sufrió la víctima.

En tanto, el activista Joaquín Galván, quien han demando justicia en el caso, precisa que en manos de la Vicefiscalía regional hay mensajes de texto que proporcionó la misma víctima de feminicidio, donde la autoridad municipal de El Porvenir la amenaza de muerte, incluso, la acusaba de implicarla en el delito por posesión de drogas para silenciarla, tan sólo por ser opositora a su mandato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *