Invitan a ser donadores voluntarios

*Piden acudir a las 13 unidades de sangrado en todo el estado

*Donando sangre se pueden salvar hasta tres vidas

*La sangre es segura, ya que se realizan estrictas medidas de seguridad, de acuerdo a la NOM-253-SSA1-2012

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 29 de Septiembre, 2021 (Fuente: Comunicado).- El médico del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS) de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Anul Ruiz López, invitó a todas las personas que puedan donar sangre, a acudir a los 13 puestos de sangrado que existen en la entidad, con el objetivo de fortalecer el abasto oportuno de este vital líquido en las Unidades Médicas.

En entrevista, dijo que la sangre es un elemento muy valioso, y cuando alguien decide ser donante puede salvar hasta tres vidas; dentro de las personas que llegan a requerir con urgencia una transfusión, son las mujeres embarazadas con hemorragias obstétricas, accidentados, pacientes con dengue grave que necesitan de plaquetas, menores de edad con leucemia, principalmente.

Ruiz López informó que existen 13 puestos de sangrado que se ubican al interior del territorio estatal en los hospitales de San Pablo Huixtepec, Salina Cruz, Ciudad Ixtepec, Puerto Escondido, Putla Villa de Guerrero, Santo Domingo Tehuantepec, San Juan Bautista Cuicatlán, Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Santiago Pinotepa Nacional, Heroica Ciudad de Huajuapan de León, San Pedro Pochutla, San Juan Bautista Tuxtepec, y en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO) “Dr. Guillermo Zárate Mijangos” en San Bartolo Coyotepec.

En tanto, en la ciudad de Oaxaca de Juárez, se encuentra en el Hospital “Dr. Aurelio Valdivieso”. En todos los nosocomios las personas pueden acudir a partir de las siete de la mañana de lunes a domingo para donar sangre, los requisitos son: tener entre 18 a 65 años de edad, no estar tomando medicamentos, tener un peso mayor o igual a 50 kilogramos, estar descansados y en ayunas, así como, presentar identificación oficial con fotografía.

Indicó que las y los profesionales del CETS hacen el análisis de la sangre con base a la Norma Oficial Mexicana NOM-253-SSA1-2012, además de estar regidos por la Ley General de Salud (LGS), en el que se garantiza que las pruebas que se realizan a las y los donadores, reúnen los requisitos de calidad.

Destacó que el proceso para garantizar que la sangre es segura consiste en el estudio de una biometría hemática, que sirve para analizar sus componentes y poder detectar enfermedades o trastornos sanguíneos como la anemia o deficiencia de hierro, además del análisis de enfermedades infecciosas como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH/Sida), Hepatitis C, Sífilis, Enfermedad de Chagas, Brucelas y Paludismo.

El funcionario, dijo que ante la pandemia que se vive actualmente por COVID-19, todas las personas que quieran donar, pueden acudir aplicando todas las medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas, la sana distancia en las instalaciones del CETS, ubicada en Calzada Porfirio Díaz número 400, Colonia Reforma al interior del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” todos los días de la semana o comunicarse al teléfono: 951 513 4222 para mayor información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *