Vandalismo durante El Día del Aborto

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 29 de Septiembre, 2021 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, activistas y colectivos de mujeres marcharon este martes y causaron vandalismo durante el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro.

Los contingentes, la mayor parte de ellos cubiertos del rostro, pintarrajearon monumentos históricos y fachadas de negocios, además de tiendas de conveniencia.

También se reportaron saqueos y robos en algunos establecimientos por parte de grupos que fueron acusados de infiltrados, según denunciaron las organizadoras de la protesta.

La marcha partió de la zona norte de la capital de Oaxaca, Fuente de las 8 Regiones, donde comenzaron a realizar las pintas alusivas con pintura roja, negra y verde.

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) activó un operativo discreto, distante, para resguardar el paso de la movilización.

Sin embargo, empresarios y dueños de negocios criticaron la actuación de los cuerpos de seguridad, que no realizaron ninguna acción para evitar los disturbios.

Instalaciones como la Secretaría de la Mujer en Oaxaca fueron dañadas por las integrantes de los colectivos, además de otros comercios, que sufrieron afectaciones y por golpes causados por piedras y palos en ventanales.

De acuerdo a reportes oficiales, menos de 100 activistas se habrían manifestado en las calles durante el día de acción global al aborto legal y seguro.

En Oaxaca, la Cámara de Diputados local logró con mayoría calificada reformas al Código Penal para despenalizar el aborto y recientemente se realizaron adecuaciones para valer el protocolo sanitario de aborto gratuito en todos los 56 hospitales y 500 clínicas rurales de la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *