Colaboración, en beneficio de juventudes indígenas y afro

*Llegó la hora de los pueblos originarios, llegó la hora de hacer las cosas bien y bajo un nuevo paradigma: Nallely Hernández García

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 29 de Septiembre, 2021 (Fuente: Comunicado).- Con la finalidad de establecer las bases de ayuda mutua en campos de docencia, capacitación e investigación en beneficio de las juventudes indígenas y afromexicanas, la secretaria de Pueblos Indígenas y Afromexicano, Nallely Hernández García y el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Eduardo Carlos Bautista Martínez, firmaron un convenio de colaboración interinstitucional.

Al participar, la titular de la Sepia mencionó que con base en este convenio de colaboración, se está dando un paso sólido hacia la construcción de una estrategia de vinculación y de inclusión para trabajar de la mano con la juventud indígena y afromexicana.

“Ha llegado la hora de nuestros pueblos originarios, llegó la hora de hacer las cosas bien y bajo un nuevo paradigma: profesionalizar los procesos de la administración pública que lleva a cabo la Sepia, y asimismo, abrir espacios para el ejercicio profesional de los egresados de nuestra alma mater”, mencionó.

Con la firma de este convenio se llevará a cabo el desarrollo de programas de servicio social y/o prácticas profesionales para implementar proyectos conjuntos de capacitación, asesoramiento, investigación tecnológica, desarrollo comercial y difusión académica.

Al respecto el rector de la Máxima Casa de Estudios, Eduardo Carlos Bautista Martínez, dio a conocer que más del 60% de la población estudiantil que acude a las aulas de la UABJO provienen de los pueblos originarios, y es necesario que más personas indígenas y afromexicanas ingresen a las aulas.

“Una formación en corresponsabilidad que no se circunscriba a las aulas sino que retomé la experiencia y los saberes comunitarios, es necesario que los pueblos entren a las aulas y que los universitarios salgan a los pueblos a través de un intenso trabajo de servicio”, detalló.

Hernández García puntualizó que con este convenio de colaboración se pretende lograr una nueva forma de gobierno desde las comunidades y los pueblos hacia las oficinas gubernamentales, de esta manera se crearán alianzas y sinergias a favor de quienes más lo requieren.

El Gobierno del Estado encabezado por Alejandro Murat Hinojosa a través de la Sepia realiza acciones que generan equidad, progreso y oportunidades en beneficio de los pueblos originarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *