Bebés, niñas y niños, protagonistas en la 41 FILO

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 29 de Septiembre, 2021 (Fuente: Comunicado).- Nuestras actividades para bebés, niñas y niños regresan para que las y los más chicos de la casa olviden este tiempo de encierro pandémico, con talleres, juegos, conciertos, charlas y por supuesto, mucha literatura que los hará expandir su mundo más allá de las cuatro paredes de esta larga cuarentena.

Y es que, para la 41 FILO, a celebrarse del 15 al 24 de octubre, el público infantil es muy importante. Es por eso que cada año organizamos un completo programa de actividades acordes a sus edades e intereses. Aunque por segundo año consecutivo no podremos disfrutar de la feria totalmente en vivo, sí tendremos un programa con actividades virtuales y algunas presenciales, siguiendo todas las medidas de seguridad.

Así, esta fiesta de las letras llega con las programaciones de costumbre y con el ánimo de que bebés, niñas, niños, madres, padres y cuidadores pasen un rato agradable con los libros como pretexto. Estos programas son: FILO Chamacos, Bebeteca y Talleres. 

FILO Chamacos

En FILO Chamacos consideramos a las infancias como personas, y no seres incompletos en tránsito de convertirse en adultos. Respetamos su sentir, su visión de la vida, su deseo de indagar, de jugar, de inventar, de imaginar, de cuestionar. En suma, respetamos y estimulamos su libertad de hacer y decir. Por eso ponemos en el eje central de toda la programación el protagonismo de niñas y niños.

Buscamos además que ejerzan sus derechos, al acceso a la cultura, a sentirse seguras y seguros, a ser nombradas, nombrados, a hacer amigos y amigas, a jugar y divertirse. Nuestro objetivo primordial es crear canales, ambientes y espacios físicos seguros para que se expresen libremente a través de múltiples actividades lúdicas y artísticas alrededor de libros y lecturas.

No deseamos meros espectadores estáticos. En esta edición, son ellas y ellos quienes juegan, imaginan, crean y expanden su ser a través de los lenguajes del arte.  Queremos llenar de relatos, de literatura, el corazón de niñas y niños para reparar su ánimo. Por otro lado, reflexionamos sobre su relación de las infancias con su entorno, con la naturaleza, con su territorio. Apostamos a que niñas y niños sientan que el mundo por fin se abre ante ellos (de manera física) y les da la bienvenida en su propio lenguaje.

Cada año homenajeamos a alguna creadora o creador destacado por su trabajo en la literatura infantil. En esta ocasión estamos felices de reconocer a la prolífica autora Vivian Mansour, a quien se honrará con la charla Una infancia en el país de los libros, donde participará el también escritor Francisco Hinojosa junto a niñas y niños oaxaqueños, y con una serie de actividades inspiradas en su obra.

Además, ofreceremos: Homenaje a la Literatura Infantil y Juvenil: El tiempo que se detiene y brota, Origen y Futuro; y la mesa Madres desobedientes: resignificando la maternidad y la crianza. Entre las personalidades que participarán en algunos laboratorios, talleres, presentaciones editoriales y espectáculos están los ilustradores Gabriel Pacheco, Ivar Da Coll y la ilustradora Isol, las y los autores Ana Garralón, Issa Watanabe, Adolfo Córdova, Valeria Gallo, Rodrigo Morlesin, Juan Carlos Quezadas, Sergio Andricaín y Rodolfo Castro, entre otras y otros.

Bebeteca FILO

En Bebeteca FILO buscamos generar encuentros con bebés, niñas y niños pequeños y sus familias; dejar en sus cuidadores y cuidadoras la espinita de la crianza afectiva, la posibilidad de rehabitar sus espacios y el deseo de continuar apapachándose entre juegos, libros y lecturas al interior de sus hogares.

Los encuentros con y para la primera infancia que organizamos, favorecen el hacer comunidad; es por ello, que este año se proponen encuentros grupales presenciales con cupo restringido, actividades en espacios al aire libre, creando comunidad con espacios y proyectos en la Ciudad y sus alrededores. Se mantiene una programación virtual, no sólo para atender a las familias que se encuentran en distintas latitudes, sino también para respetar a quienes aún no están listas para volver a las actividades presenciales.

Entre los eventos destacados de esta programación está Autocinema para la primera infancia, donde las familias con sus niñas y niños disfrutarán de una película en autos elaborados en un taller previo; MW la vaca que baila tap, teatro de imagen donde a través de títeres se reflexiona sobre las rarezas que nos hacen únicas y únicos, esta actividad forma parte de nuestra iniciativa del Día del Inclusión, en el que las programaciones abordan el tema de las discapacidades desde diferentes perspectivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *