Líder de UACOL, procesado con Ginez

Líder de UACOL, procesado con Ginez

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 29 de Junio, 2016 (Fuente: nvinoticias.com).- El dirigente de la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL), Adán Mejía López, fue notificado ayer de otra orden de aprehensión en su contra por los delitos de robo específico; y en el mismo expediente penal se encuentra bajo proceso penal, el secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rubén Núñez Ginez.

Mejía López fue notificado de la causa penal 145/2015 del juzgado segundo de lo penal por el delito de robo específico en perjuicio patrimonial de la persona moral Soluciones en R.H. Avant Sociedad Anónima de Capital  Variable y por lo cual en las próximas horas saldrá a la rejilla de prácticas para rendir su declaración preparatoria sobre el caso en el cual se le involucra.

 

Los hechos

 

En el expediente penal señala que los hechos ocurrieron entre las 16:00 y 17:00 horas del 13 de enero del 2015, cuando los integrantes de la Sección 22, apoyados por organizaciones sociales, entre ellos UACOL, realizaron movilizaciones en contra del gobierno del estado.

Tras bloquear el crucero de la agencia municipal de Cinco Señores, los manifestantes acudieron a las subestación sur del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca ubicado en la calle Jorge L. Tamayo en la agencia municipal de Candiani, donde robaron la camioneta marca Nissan tipo Pick-up, modelo 2011, número de motor KA24510928A, serie 3N6DD23T5BK034984, utilizada como patrulla del Heroico Cuerpo de Bomberos y propiedad de la persona moral Soluciones en R.H. Avant, Sociedad Anónima de Capital Variable, Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, Entidad No Regulada.

En la batea de la patrulla del cuerpo de bomberos, los manifestantes se llevaron ocho escaleras de aluminio, de diferentes tamaños y aditamentos, además de bombas aspersoras.

Con la patrulla y las escaleras se trasladaron a la avenida universidad y frente a las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), procedieron a la destrucción de las cámaras de video-vigilancia.

Apoyados con marros, también acudieron al crucero de Cinco Señores y al crucero de la calzada Héroes de Chapultepec y avenida Juárez, en el crucero de Fonapas, donde -según la averiguación previa- Adán Mejía incitaba a las personas a destruir las cámaras y postes del sistema de video-vigilancia del Centro de Control y Comando C4 de la ciudad de Oaxaca.

La averiguación previa iniciada por los hechos vandálicos fue iniciada en la Fiscalía General de Justicia del Estado y tras integrarse, fue consignada ante el juzgado segundo de lo penal.

 

Rubén Núñez, procesado en el mismo expediente

 

Tras la detención de Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22 del SNTE, se le ejecutaron tres órdenes de aprehensión, una de ellas del fuero federal por el delito de lavado de dinero y dos del fuero común; una de ellas por tentativa de homicidio de los hechos cuando acudieron al domicilio de un integrante de la Sección 59 de la SNTE en la agencia municipal de San Martín Mexicapam para golpearlo y robar libros de texto gratuito y la tercera por el delito de robo específico.

En el tercer expediente penal en la causa penal 145/2015 del juzgado segundo de lo penal, el pasado 20 de junio recibió el auto de formal prisión.

En la causa penal fue notificado ayer Adán Mejía López de los mismos delitos y por lo cual su situación jurìdica se determinará en las próximas horas.

 

Adán Mejía, detenido

 

Expediente 12/2015  del juzgado cuarto penal por lesiones a Agentes Estatales de Investigación que realizaron su detención el 27 de enero del 2015 en la avenida Independencia de la ciudad de Oaxaca.

Expediente 07/2015 del Juzgado Séptimo de lo penal, por lesiones calificadas con la agravante de ventaja y robo, cometidos en agravio de Vicente Manzo Martínez.

Expediente 28/2015 del juzgado Quinto de lo penal, como presunto responsable de los robos y daño a las cámaras del Centro de Control, Comando y Comunicación (C4), entre una serie de delitos en agravio de la sociedad oaxaqueña.

 

Negro historial

 

Detenido el 17 de julio de 2007 en la ciudad de Oaxaca, por posesión de droga.

En el año 2010 fue acusado de intento de abuso sexual de una menor de edad.

El 18 de febrero del 2014 encabezó un bloqueo en la avenida Ferrocarril, en protesta por la imposición de un administrador municipal.

El 6 de junio del 2014 fue acusado de agresión física y verbal a la comerciante de artesanías de San Juan Copala, Margarita López de 25 años, quien se negó a pagar los 400 pesos de cuota que el dirigente de la Unión de Comerciantes cobra para que estos puedan expender sus productos.

En julio del 2014, el hoy detenido y sus cómplices participaron activamente encabezando el grupo radical y de choque para impedir las fiestas de la Guelaguetza, donde intentaron quemar con bombas Molotov una camioneta de una empresa particular, además de tomar autobuses, retirar y destruir publicidad de la máxima fiesta de los oaxaqueños, realizar saqueos a distintos establecimientos y agredir a la ciudadanía con el rostro cubierto y armados con palos.

 

Daños cuantiosos

 

356 mil 877 pesos fueron los daños causados a la cámara de avenida Universidad, frente a la UABJO.

288 mil 770 pesos por daños a las cámaras ubicadas en calzada Héroes de Chapultepec y avenida Juárez que consisten en  cámara PTZ movible con giro de 360 grados, marca Pelco, modelo Esprite, tres cámaras fijas marca Samsung, modelo SCB-3000 que sufrieron daños en las carcasas, así como en los brazos de soporte de PTR.

También daño a los codificadores de cada una de dichas cámaras con sus fuentes de alimentación, al igual que a 20 metros de cableado coaxial RG59; veinte metros de cable UTP CAT 5 exterior doble forro y a 20 metros de cable mixto.

321 mil 877 pesos por los daños a la cámara ubicada en  el crucero de Eduardo Mata y avenida Universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *